Estimado/a alcalde/sa:

Desde la Dirección General de Cambio Climático y Educación Ambiental son conscientes de la existencia de retos importantísimos en el cumplimiento de los compromisos y obligaciones en materia de prevención y gestión de residuos que, tanto a nivel europeo como estatal y autonómico, se han establecido recientemente o se encuentran en fase de aprobación, como el anteproyecto de Ley de residuos y suelos contaminados. Y la mejor manera de afrontarlos es de modo coordinado. Por ello, tienen el firme propósito de favorecer la creación de espacios de encuentro entre las diferentes administraciones con competencias en la planificación y gestión de residuos.

Como muchos ya conocéis, en 2019 tuvo lugar el encuentro del “Foro Abierto de Transparencia y Escucha Activa en materia de residuos domésticos”, entre el Gobierno de Aragón y las entidades locales, constituyéndose como un primer paso para materializar este espacio de coordinación e intercambio de experiencias y soluciones entre todos los agentes implicados. Dados los buenos resultados, en junio de 2020 tuvo lugar un segundo encuentro, en formato virtual, bajo el nombre de “Foro de Entidades Locales para una economía circular en Aragón”, afianzándose así la creación de una red de trabajo común que sin duda generará sinergias de gran valor para afianzar y mejorar nuestra gestión en la materia.

De manera paralela, y como herramienta de apoyo al Foro y canal de comunicación e información continuada, la Dirección General ha puesto en marcha una página web específica (www.fororesiduosaragon.org), que además pretende mejorar la información que la sociedad dispone sobre la planificación y gestión de residuos en la Comunidad Autónoma de Aragón.

Sirva este correo electrónico para presentaros y animaros a consultar y participar en este nuevo portal, “Foro Residuos de Aragón”, en el que podréis encontrar:

– Información específica sobre el Foro de Entidades Locales, las reuniones realizadas, temas tratados y recursos disponibles.

– Noticias y documentación de interés en materia de planificación y gestión de residuos.

– Área privada para las entidades que formen parte del Foro, a través de la cual se fomentará el intercambio de experiencias y la participación.

También se puede acceder a la web del Foro Residuos a través de enlace desde la página del Gobierno de Aragón.

Sin otro particular, un saludo.

Zaragoza, a 21 de julio de 2020.

Martín Nicolás Bataller

Secretario General de la FAMCP

Compartir en redes sociales