Esta mañana hemos celebrado la jornada «Aragón Territorio Activo: experiencias locales, retos y oportunidades de futuro en Aragón», un foro que organizamos desde la Federación Aragonesa de Municipios y Provincias (FAMCP) en el marco de la Red Aragonesa por la Agenda 2030.
En la inauguración de la jornada, el secretario general de la FAMCP, Eduardo Gallart, ha recordado que la Federación ha dado un paso adelante en la incorporación de nuevas tendencias dentro de su papel de agente de coordinación y transmisión entre las entidades locales adheridas a la RED. Una de estas tendencias es la inteligencia artificial que “será clave para seguir avanzando en la eficiencia y calidad de los servicios públicos que ofrecemos a la ciudadanía”.
Por su parte, la presidenta de la Red Aragonesa de Entidades Locales para la Agenda 2030, Elena Mireia Bondía, ha recordado que la Red es fundamental en el impulso de proyectos estratégicos y sostenibles en todo Aragón. En concreto, en la actualidad están realizando un esfuerzo en la transición de las subvenciones del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia hacia los programas europeos del Marco Financiero Plurianual 2021-2027 que serán fundamentales para poder llevar a cabo los proyectos futuros.
En esta presentación de la jornada nos ha acompañado el director general de Relaciones Institucionales, Acción Exterior y Transparencia del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel Lafuente. Lafuente ha recordado que el Gobierno de Aragón y la FAMCP mantienen un convenio para capacitar a las entidades locales para lograr la inclusión de sus proyectos en los diferentes tipos de fondos Europeos. “Tenemos que aunar esfuerzos para un desarrollo íntegro y sostenible de Aragón”.
En este sentido, en la primera ponencia ha recordado el complejo mapa de los fondos europeos, su estado en nuestra Comunidad Autónoma y los puntos claves del Nuevo Marco Financiero Plurianual, basados en documentos estratégicos de planificación – agenda urbana – y planes de acción locales con los proyectos para los que se va a pedir financiación. Además, esta nueva regulación de las ayudas presenta diferentes modelos en función del desarrollo urbano y poblacional. Begoña Oliva, senior manager de Fondos Europeos en TECH friendly ha sido la encargada de aclarar los conceptos importantes de este nuevo modelo.
Continuando con la financiación de proyectos de desarrollo, se ha celebrado una mesa redonda sobre el programa CERV con las experiencias de los ayuntamientos de Caspe y Zaragoza, relatadas por Jesús Cirac y Yolanda Mañas, respectivamente.
En la mesa de intercambio de experiencias hemos conocido iniciativas que han favorecido la dinamización de diferentes localidades como la cooperativa de Trabajo Asociado de Artienda, Libros para Libros o Jóvenes Dinamizadores Rurales CEDEMAR y las que pretender dotar de recursos para una mayor autonomía como el PIREP local de Binéfar para disminuir la dependencia de la rede eléctrica convencional.
La jornada también ha abordado la necesidad de conocer las herramientas de inteligencia artificial para lograr una mayor eficiencia en las gestiones de la administración local.