El Consejo Local ampliado de Aragón, formado por Gobierno de Aragón y entidades locales y en el que ha participado la FAMCP, ha tomado la decisión de suspender las fiestas patronales, al menos, durante el mes de octubre en la Comunidad. La medida suspende así celebraciones como las Fiestas del Pilar de Zaragoza que, por segundo año consecutivo, no se celebrarán como consecuencia de la pandemia.
La consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha explicado que la decisión se ha tomado únicamente en base a criterios sanitarios y en base a la situación actual de la pandemia. “Se ha considerado que en las circunstancias en las que estamos unas fiestas patronales no era lo más prudente”, ha justificado.
“Se han suspendido las fiestas de junio y julio con tendencias más positivas cuando se tomó la decisión, los datos son totalmente objetivos”, ha señalado Pérez. Ahora, el consejo volverá a reunirse a lo largo del próximo mes de octubre para analizar de nuevo la situación sanitaria y tomar nuevas decisiones.
A pesar de suponer un importante golpe para los municipios afectados, entre ellos la capital aragonesa, la consejera ha querido agradecer el clima de “absoluta normalidad” y consenso que ha primado durante el encuentro entre administraciones. Al Ayuntamiento de Zaragoza se ha referido expresamente Pérez, destacando su “absoluta responsabilidad” mostrada en la reunión.
SANIDAD SÍ ABRE LA PUERTA A ACTOS CULTURALES RESPETANDO LAS MEDIDAS
A pesar de las restricciones para celebrar eventos multitudinarios, Mayte Pérez sí ha señalado que las medidas no impiden a los ayuntamientos a organizar eventos culturales o tradicionales siempre que cumplan con la normativa sanitaria. Eventos que, por ejemplo, sí han celebrado las otras dos capitales de provincia este verano a pesar de no contar tampoco con sus festividades.
“Siempre cumpliendo con las prescripciones, se pueden organizar actividades como se lleva haciendo desde el año 2020 siempre que Sanidad lo autorice”, ha recordado Pérez. Así, celebraciones como la Ofrenda de Flores del Día del Pilar podrá celebrarse aunque sea con limitaciones.