El Departamento de Agricultura del Gobierno de Aragón ha publicado este jueves una orden con la que ha aprobado el gasto de las transferencias a los ayuntamientos en municipios incluidos en áreas de Espacios Naturales Protegidos de Aragón. En concreto, estos fondos van destinados tanto a entidades locales, como empresas y particulares que estén integrados en las áreas de influencia socioeconómica y que se vean afectados por las limitaciones que se deriven del cumplimiento de la ley. El importe máximo a percibir será de 150.000 euros, y ningún municipio percibirá menos de 5.000 euros.

Las compensaciones tendrán el carácter de transferencias incondicionadas. El reparto y la cuantificación del importe se realizarán entre los municipios en cuyo término se ubiquen Parques Nacionales, Parques Naturales, Reservas Naturales, Monumentos Naturales o Paisajes Protegidos, de modo objetivo y proporcional a las superficies incluidas en su norma de creación como ámbito territorial.

La superficie de cada municipio se ponderará, a estos efectos, con un coeficientes de 1,20 para las superficies en Parques Nacionales; 0,60 para las superficies en zonas periféricas de protección en Parques Nacionales; 1,00 para el resto de Espacios Naturales y 0,50 para las zonas periféricas del resto de Espacios Naturales.

Estas ayudas, que se incluyen en los presupuestos de la Comunidad Autónoma, persiguen el apoyo al desarrollo y gestión de las distintas actividades de la competencia de aquellas. Este Fondo se compone de los programas específicos de transferencias a entidades locales, así como de la parte destinada a estas en programas sectoriales.

En los créditos que constituyen inicialmente el Fondo Local se incluye un fondo para la compensación a ayuntamientos en espacios naturales protegidos dotado con 2.000.000 euros.

El BOA completo se puede ver aquí. 

  • Los beneficios de proteger la naturaleza

En Aragón hay 18 Espacios Naturales Protegidos, lugares declarados así con fines de conservación de la naturaleza, pero que de manera directa o indirecta sirven también para frenar la despoblación y favorecer una economía acorde con el medio ambiente, mejorando la calidad de vida del mundo rural.

Los municipios que reciben anualmente este importe de dos millones de euros son los que aportan territorio al ámbito del Área de Influencia Socioeconómica del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, a los tres Parque Naturales, a las Reservas Naturales, a los Paisajes Protegidos o a los Monumentos Naturales.

Dichos créditos a repartir se suman, además, a las inversiones anuales propias de la gestión de los Espacios Naturales Protegidos -6.1330.000 euros- y a las ayudas a las que concurren municipios, empresas, asociaciones y particulares de los entornos protegidos -438.000 euros-. Es decir, un total de 8.571.000 euros destinados en este año 2021 por el Gobierno de Aragón a la gestión y conservación de los Espacios Naturales Protegidos.

Compartir en redes sociales