Ante la proximidad de la COP26 de Glasgow y las demandas crecientes por unas instituciones más comprometidas con los objetivos del Acuerdo de París, la Dirección General de Cambio Climático y Educación Ambiental del Gobierno de Aragón y la Comunidad #PorElClima comienzan una serie de actividades de formación y acompañamiento en el cálculo de la huella de carbono dirigidas a los ayuntamientos de Aragón.

Con el apoyo de la Dirección General de Administración Local del Gobierno de Aragón y la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP), ayer viernes se realizó una sesión de trabajo a la que asistieron los presidentes de todas las comarcas aragonesas para presentar la iniciativa Ayuntamientos #PorElClima. Se trata de una iniciativa sectorial de la Comunidad, que busca movilizar la acción de los ayuntamientos para implementar, con ambición, el Acuerdo de París en España; esto es, una plataforma dirigida a los entes locales para impulsar su acción climática.

La FAMCP comparte el convencimiento de que es en los consistorios donde se despliegan las políticas más cercanas al territorio y los ciudadanos, dado que sobre ellos recae la responsabilidad de planificar y gestionar áreas que impactan de manera determinante sobre el calentamiento global: urbanismo, movilidad, medio ambiente…

Durante la sesión, se abordó la cuestión crucial del cálculo de la huella de carbono, una medida imprescindible que los ayuntamientos deben fomentar para conocer sus principales focos de emisiones de CO2 y así establecer una hoja de ruta con el objetivo de alcanzar la “neutralidad climática” en 2050. A partir de esta sesión de trabajo, se seleccionarán tres municipios aragoneses a los que se acompañará desde la Comunidad #PorElClima para realizar el cálculo de su huella de carbono.

Coincidiendo con la “Aragón Climate Week“, durante la primera semana aragonesa por el clima, que tendrá lugar del 18 al 24 de octubre, se llevará a cabo una convocatoria dirigida al conjunto de ayuntamientos aragoneses, convocándoles a una sesión de formación en el cálculo de la huella de carbono. Se contará, a su vez, con los tres municipios seleccionados tras la primera sesión que expondrán su experiencia con el objeto de propiciar el cambio por imitación, aportando la experiencia concreta de la gestión municipal.

La actividad también permitirá abordar el reto de la reducción de emisiones de CO2 en diferentes ámbitos (iluminación pública, movilidad, climatización, etc.) y expondrá las oportunidades que facilita Ayuntamientos #PorElClima para dar visibilidad a las iniciativas climáticas desarrolladas por los municipios.

Por último, cabe destacar que la iniciativa Ayuntamientos #PorElClima ofrece una herramienta de autodiagnóstico de la huella de carbono, de acceso libre y gratuito, que permite que cualquier ayuntamiento conozca sus principales fuentes de emisión y la cantidad de las mismas. El cálculo se realiza a partir de los datos de actividad introducidos por el municipio, aplicando los factores de emisión válidos para cada año de cálculo siguiendo la metodología internacional GHG Protocol. A partir de los datos introducidos, la herramienta ofrece un informe, por un lado, de las emisiones directas generadas por fuentes fijas que son de propiedad o de gestión municipal (principalmente edificios) o por fuentes móviles (vehículos) y, por otro lado, las emisiones indirectas generadas por el consumo de electricidad los edificios municipales y en el alumbrado público.

La herramienta también facilita una hoja de ruta hacia la descarbonización teniendo en cuenta las fuentes y el número de emisiones generadas por el ayuntamiento. De esta manera, se obtiene una información fundamental para implementar medidas de reducción a partir de los datos reales de la huella de carbono municipal.

Compartir en redes sociales