El Consejo Local de Aragón, órgano de colaboración y coordinación entre el Ejecutivo autonómico y las organizaciones representativas de las entidades locales de la Comunidad, ha dado hoy un respaldo unánime al anteproyecto de ley de creación de la Comarca Central.
Se trata de un trámite preceptivo que se suma al celebrado la semana pasada con el informe del Consejo de Cooperación Comarcal, órgano consultivo, deliberante y de cooperación entre el Gobierno de Aragón y estas entidades supramunicipales, que también dio su visto bueno al anteproyecto de la Comarca Central.
En estos momentos ya ha acabado el plazo de presentación de alegaciones en el proceso de participación ciudadana, inscrito en el periodo más amplio de información pública, y se ha fijado el día 15 de junio como fecha para celebrar la sesión de retorno. El período de información pública, que comenzó a mediados de febrero, finalizará el día 18 de junio y seguidamente se dará traslado a Servicios Jurídicos para que realice el informe final antes de la aprobación definitiva del proyecto de ley por el Consejo de Gobierno y su remisión a las Cortes de Aragón.
La Comarca Central supondrá la culminación institucional de la estructura territorial de la Comunidad junto a la Ley de Capitalidad ya en marcha y el futuro Fondo Aragonés de Financiación Municipal, cuyo proyecto de ley ya se remitió recientemente a las Cortes de Aragón.
La creación de la Comarca Central reforzará la capacidad de autoorganización de los 21 municipios que la componen, cuya suficiencia financiera garantizará el Gobierno de Aragón para que puedan prestar en las mismas condiciones que las otras 32 comarcas de la Comunidad los servicios propios, sobre todo en materia de acción social, deportes o protección civil.
En esta misma sesión del Consejo Local se ha informado también un proyecto de orden del Departamento de Ciudadanía que regula el servicio de información, valoración, diagnóstico y orientación social.