El municipio oscense de Ansó ha presentado este jueves, 11 de marzo, su Estrategia Transversal de Asentamiento Poblacional e Innovación. Un modelo de desarrollo para afrontar la problemática de la despoblación desde una perspectiva “inteligente”, mediante la implementación de las acciones que le permitirán avanzar hacia un horizonte más sostenible, próspero y tecnológicamente adaptado.
Para conocer este proyecto, acudieron a la localidad el comisionado para la despoblación del Gobierno de Aragón, Javier Allué, y el secretario general de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP), Martín Nicolás. Así mismo, Pedro García, promotor de la iniciativa “Centro Tecnológico Empresarial Rural” quienes fueron recibidos por la alcaldesa y presidenta de la Comarca, Montse Castán.
La estrategia se orienta a posibilitar el asentamiento poblacional y revertir el declive socioeconómico causado por el fenómeno de la despoblación, logrando un impacto ambiental, económico y humano positivo y duradero en el mundo actual. Para ello, y tras un profundo análisis de la situación, ya en 2019 se comenzaron a definir las áreas que lo harán posible: mejorar la conectividad, facilitar el acceso a la vivienda, fomentar el emprendimiento, impactar positivamente en la transición energética y sostenibilidad ambiental, y facilitar el desarrollo familiar y social. Áreas de actuación directamente relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible enmarcados en la Agenda 2030.
Acciones relacionadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible
De esta forma, se están promoviendo e implementando acciones específicas como movilización de vivienda vacía, rehabilitación y construcción de cuatro nuevas destinadas a jóvenes, nuevos pobladores y necesidades sociales de emergencia; sostenibilidad energética y servicios ambientales puesto que, junto a la Fundación Ecología y Desarrollo, se está desarrollando la cuantificación y valoración del valor ambiental que Ansó ofrece a otros territorios en vistas a su reconocimiento; instalación de sistemas de energía renovable y eficiencia energética por medio de la instalación de una minicentral hidroeléctrica y otra fotovoltaica, las cuales suministrarán energía libre de CO2 al alumbrado y edificios públicos; impulso al emprendimiento mediante la construcción de una zona empresarial multifuncional en la antigua serrería, sede para el emprendimiento online y tecnológico, y talleres artesanos, así como apoyo a iniciativas de emprendimiento privadas, entre las que se encuentra el Centro Tecnológico Empresarial Rural, un proyecto piloto cuyo objetivo será generar un núcleo de sector tecnológico en el pueblo, a través de la atracción de emprendedores y empresas internacionales de dicho sector, para crear nuevas oportunidades sociolaborales y fomentar el crecimiento económico en el territorio rural.
Finalmente, cabe destacar el desarrollo del proyecto pedagógico de innovación en la escuela formal mediante la creación de un “aula de naturaleza”, una comunidad de cuidados y espacio infantil como forma de impulsar la conciliación y el crecimiento demográfico, y la instalación de fibra óptica de alta velocidad, sin la cual ninguna de las acciones precedentes tendrá viabilidad, y la brecha digital entre la zona urbana y rural seguirá siendo una realidad.
Este impulso, visión y disposición hacia la nueva era rural, el cual ya avanza sin pausa, ha sido reconocido por el proyecto europeo “Smart Rural 21”, siendo Ansó el único pueblo de España elegido. A día de hoy, las acciones se encuentran en fase de implementación siendo asesoradas técnicamente por Jon Aguirre, experto nacional del proyecto.