El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, y la directora del Instituto Aragonés del Agua (IAA), Dolores Fornals, han asistido este jueves a la reunión de la Comisión Ejecutiva de la Federación Aragonesa de Municipios Comarcas y Provincias (FAMCP), celebrada en su sede, con el fin de informar a los asistentes de los próximos avances que en materia de abastecimiento a poblaciones va a impulsar el IAA.

Desde el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico se ha comunicado que se va a aprobar una línea de financiación con fondos procedentes del Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia (MRR), en el marco del Plan para la recuperación de Europa NextGenerationEU. Estará dotada con 100 millones de euros para toda España e irá destinada a la “mejora del abastecimiento y reducción de pérdidas en redes de pequeños y medianos municipios”, inferiores a 20.000 habitantes y cuya gestión corresponderá a las comunidades autónomas.

En la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, celebrada el pasado 15 de junio de 2021, se propuso una distribución territorial en la que a Aragón le corresponderían 5,5 millones de euros.

En el reparto se han tenido en cuenta factores como la población en municipios menores a 20.000 habitantes, la baja densidad de población y el porcentaje de pérdidas reales en la red.

El consejero se ha mostrado satisfecho con la asignación y con la posibilidad de atender el abastecimiento desde el Gobierno de Aragón, puesto que es necesario “concentrar todos los esfuerzos en depuración para cumplir con las exigencias europeas y la declaración de interés general”.

Asimismo, Olona ha propuesto a la FAMCP la creación de una figura oficial de interlocución en materia de agua, similar a la comisión para el riesgo de inundaciones, conocida como Comisión Permanente de Municipios afectados por el río Ebro, ya creada y “que está funcionando de manera muy eficaz”.

El porcentaje de pérdidas en red en Aragón, según datos oficiales, procedentes de la estadística sobre el suministro y saneamiento del agua, del año 2018, proporcionado por el INE es del 18,33%.

La cofinanciación máxima no excederá del 80% del coste elegible del proyecto y podrá reducirse al 60% en municipios mayores a 15.000 habitantes.

En Aragón, 727 de los 731 municipios es inferior a 20.000 habitantes, por lo que en principio todos ellos podrían beneficiarse de la convocatoria destinada a mejorar el abastecimiento y la reducción de pérdidas en pequeños núcleos.

Para resultar beneficiario, Europa exige como indicador el porcentaje de reducción de pérdidas reales, para lo cual será indispensable que se puedan medir tales pérdidas. Por ello, una primera línea va a centrarse en la subvención de aparatos medición de consumo de agua en los puntos de control del sistema de abastecimiento (captaciones o tomas principales, salida de depósitos, salida de balsas, sectorización) y sistemas de tele-gestión que son programas informáticos de gestión para controlar la demanda de consumo y las pérdidas de agua.

Será requisito indispensable para ser beneficiario que las entidades dispongan de contadores en las acometidas de agua de las viviendas y suministros municipales. De este modo, se podrá medir el agua que entra en el sistema de abastecimiento y el que realmente se consume (por ejemplo, en horario nocturno). Con este proceso, se podrán cuantificar las pérdidas y mejorar la gestión.

En Aragón, a pesar de ser obligatorio tener instalado contadores homologados instalados y operativos para la medición de los consumos o utilización de agua desde el 1 de enero 2017, todavía existen 91 municipios sin ellos, o que no efectúan lecturas de los mismos.

La convocatoria de subvenciones será por procedimiento simplificado, de modo que todos los municipios que cumplan los requisitos, serán beneficiarios de esta primera línea de subvenciones. Los municipios con más de un núcleo de población podrán pedir dos solicitudes

Una segunda línea, irá dirigida a aquellos municipios que ya realicen mediciones y un sistema activo de gestión, y podrán optar a que se les subvencionen actuaciones concretas que mejoren la pérdida en redes, como por ejemplo sustituir las tuberías de fibrocemento.

Compartir en redes sociales