Manifiesto del Instituto Aragonés de la Mujer

El 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Fue declarado como tal en el Primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y el Caribe, celebrado en Bogotá en julio de 1981. En el año 1999 la ONU dio carácter oficial a esta fecha. Desde entonces, el mundo viene conmemorando este día para llamar la atención, sensibilizar y generar conciencia de que la violencia contra las mujeres es la máxima expresión de la desigualdad y una de las más terribles vulneraciones de los derechos de las mujeres.

A lo largo y ancho del mundo, todos los días, miles de mujeres son asesinadas, agredidas o violentadas por el hecho de ser mujeres. El machismo y la violencia que origina siguen estando muy presentes en todas las sociedades. Eliminarlo es fundamental para construir espacios libres para mujeres y niñas.

25-de-noviembre-dia-internacional-para-la-eliminacion-de-la-violencia-contra-las-mujeres

El Gobierno de Aragón tiene un compromiso absoluto con la prevención y erradicación de la violencia contra mujeres y niñas, y con la construcción de una sociedad igualitaria y libre de violencia machista. Desde el Instituto Aragonés de la Mujer se está trabajando en la elaboración, actualización y mejora de los protocolos de prevención y coordinación de la Mutilación Genital Femenina, la Violencia de Género y la Trata de Mujeres y Niñas con fines de Explotación Sexual. Conscientes, así mismo, de la importancia de destinar recursos para prevenir y erradicar estas violencias, en el presupuesto de 2016 se incrementó un 22% la cuantía destinada a recursos de protección a mujeres víctimas de violencia machista y a sus hijos e hijas, y se ha incorporado un nuevo recurso de acompañamiento integral a víctimas de violencia y a sus hijos e hijas. En el último año se ha triplicado la formación a profesionales y se ha puesto el acento en la sensibilización y concienciación de la sociedad, a través de campañas y jornadas de información y formación.

La violencia machista se origina y perpetúa en la desigualdad estructural que sufren las mujeres y por ello desde el IAM se impulsó un proceso de participación ciudadana para la elaboración de la Ley para la Igualdad de Hombres y Mujeres en Aragón, que estará aprobada antes de finalizar el presente año, y que viene a reforzar el principio de igualdad efectiva en el marco legislativo aragonés.

En esta fecha clave de sensibilización, reivindicación y compromiso, el Gobierno de Aragón se compromete a seguir trabajando y destinando recursos en la prevención y erradicación de la violencia contra las mujeres y las niñas, a poner el acento en la educación en relación y en la formación de profesionales, y a construir un Aragón más libre e igualitario para todas las personas.

 Un Aragón en igualdad Un Aragón sin violencia machista

 Programa general 25 noviembre

Compartir en redes sociales