El Consejo de Salud de Aragón ha retomado sus reuniones en una sesión centrada en la Covid-19. La consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha destacado el esfuerzo realizando en la capacidad diagnóstica, dado que los resultados de las PCR se obtienen en dos días en el 97% de los casos. También se ha presentado el informe al Proyecto de Decreto del Gobierno de Aragón por el que se regula el Mapa Sanitario de Aragón.

La FAMCP ha estado representada en esta cita por la alcaldesa de Gallur, Yolanda Salvatierra Pérez, y por la alcaldesa de La Puebla de Alfindén, Ana Ceamanos Lavilla.

Para Repollés, esta convocatoria supone seguir avanzando en la transparencia y en la rendición de cuentas, proporcionando los cauces adecuados a la ciudadanía para poder conocer y participar en las decisiones del departamento.

Cabe recordar, de hecho, que el Consejo es el máximo órgano de participación ciudadana en materia de salud total de 55 miembros, representantes del Gobierno de Aragón, Administración local, grupos parlamentarios de las Cortes de Aragón, organizaciones sindicales, organizaciones empresariales, universidad pública y privada, colegios profesionales, entidades científicas, asociaciones ciudadanas (vecinos, consumidores y pacientes), Cámaras de comercio y consejos de salud de zona. “Convocando en este contexto el Consejo de Salud de Aragón estamos potenciando los cauces de participación y la rendición de cuentas”, ha explicado el director general de Derechos y Garantías de los Usuarios, Guillermo Ortiz.

En la sesión, la titular de Sanidad ha explicado las líneas principales del Departamento de Sanidad, así como la gestión realizada por parte del Gobierno de Aragón y la evolución del virus en Aragón. “Un sistema sanitario integral e integrador, con inversiones estratégicas como los hospitales de Teruel, las Urgencias del San Jorge y el centro de salud del Barrio Jesús, la persona en el eje de las decisiones, la apuesta por la telemedicina y la voluntad de diálogo con los profesionales”, ha asegurado.

Incremento en la detección

“Durante este verano hemos detectado el 80% de los casos de toda la pandemia, si bien hemos logrado una reducción paulatina y progresiva de casos positivos y también de su gravedad, dado que el perfil del caso positivo ha cambiado radicalmente desde la primera ola, con un descenso en la edad media de los afectados y el alto porcentaje de asintomáticos”, ha detallado Repollés, respecto al coronavirus.

Este incremento en la capacidad de detección, ha explicado la consejera en la sesión, ha supuesto la realización en Aragón de un total de 410.405 pruebas diagnósticas, de ellos 309.844 PCR, lo que supondría que se realizado un test a 1 de cada 3 aragoneses, si bien es preciso tener en cuenta que se pueden hacer varias pruebas a la misma persona. En estos momentos, se realiza una media de 4.000 pruebas diarias y, en el 97% de los casos, los resultados se obtienen en 2 días, con una positividad media estabilizada en el 10%.

Mapa sanitario de Aragón

Además, el director general de Asistencia Sanitaria, José María Abad, ha presentado al pleno del Consejo el informe al Proyecto de Decreto del Gobierno de Aragón por el que se regula el Mapa Sanitario de Aragón. El citado proyecto consolida las 8 áreas de salud ya existentes (Alcañiz, Barbastro, Calatayud, Huesca, Teruel, Zaragoza 1, Zaragoza 2 y Zaragoza 3) para proporcionar seguridad jurídica a la actual división y ahonda en la transparencia, dado que la división estará permanentemente actualizada en la herramienta IDEAR.

Compartir en redes sociales