Breve historia de la FAMCP

La historia de la Federación Aragonesa de Municipios y Provincias (FAMP) se inició en los primeros días de la primavera de 1988. Un grupo de 28 alcaldes aragoneses, representantes de todos los partidos políticos que entonces tenían presencia en los ayuntamientos, y los presidentes de las tres diputaciones provinciales se reunieron en Zaragoza para debatir la necesidad de crear un órgano capaz de aglutinar y canalizar las reivindicaciones de las administraciones locales. En aquel encuentro se eligió una comisión gestora multipartidista encargada de elaborar una propuesta de estatutos y de convocar a los ayuntamientos y diputaciones de la región, invitándoles a unirse en una organización que, como principio general, defendiera los intereses de las entidades locales ante las demás administraciones públicas.

En el sentido político, los padres de la FAMP fueron Joaquín Molinos, alcalde de Fuentes de Ebro por el PSOE, Armando Abadía, alcalde de Jaca por el PP, José Luis Moreno, alcalde de Tarazona por el PAR, Miguel Angel Royo, alcalde de Figueruelas por el CDS, y Sixto Agudo, alcalde de Alcampell por IU. A su llamada respondieron 230 ayuntamientos y las tres diputaciones provinciales, que participaron en la Asamblea General Constituyente celebrada en Zaragoza el 18 y 19 de junio de 1988. Allí se sentaron las bases de la organización y se marcaron como objetivos principales la lucha por la autonomía local y por la suficiencia financiera de las administraciones locales para poder satisfacer más adecuadamente las demandas de los ciudadanos.

El primer presidente de la FAMP fue Antonio González Triviño, que ocupaba la Alcaldía de Zaragoza; en abril de 1992, fue elegido Jorge Sánchez García, entonces alcalde de Calatayud; a quien sucedió en diciembre de 1995 Carlos Til Mata, que fue alcalde Gurrea de Gállego.

Salvador Plana Marsal, alcalde de Altorricón, fue elegido en la 3ª Asamblea General, celebrada en diciembre de 1999, siendo reelegido en la 4ª (diciembre de 2003) y en la 5ª Asamblea General (24 de noviembre de 2007). Carlos Boné Amela, alcalde de Valderrobres, resultó elegido presidente en la 6ª Asamblea General el 26 de noviembre de 2011.

En la 4ª Asamblea General se aprobó, entre otros asuntos, la modificación de los Estatutos para que las Comarcas pudieran formar parte de la organización como nuevas administraciones locales. También se aprobó la ampliación del nombre de la organización, que pasó a denominarse Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias, y de su sigla, que ahora es FAMCP.

La 7ª Asamblea General Ordinaria celebrada el 14 de noviembre de 2015, eligió, entre los miembros de la Comisión Ejecutiva, como presidenta a Carmen Sánchez Pérez, alcaldesa de Used.

Carmen Sánchez Pérez con motivo de su nombramiento como delegada del Gobierno en Aragón, en la reunión del Consejo de Ministros celebrada el 15 de junio de 2018, presentó su renuncia al cargo de presidenta, asumiendo el vicepresidente primero y alcalde de Rubielos de Mora, Ángel Gracia Lucia, la presidencia de forma interina con efectos desde el 19 de junio de 2018.

El Consejo de la FAMCP, máximo órgano de gobierno entre asambleas, compuesto por los 21 miembros de la Comisión Ejecutiva más otros 28, todos ellos cargos electos locales elegidos entre los socios titulares por la Asamblea General, nombró en su reunión del 28 de noviembre de 2018 a Luis Zubieta Lacámara como miembro de la Comisión Ejecutiva y, a continuación, lo eligió para ocupar la Presidencia de la organización.

La 8ª Asamblea General celebrada el 16 de noviembre de 2019, eligió, entre los miembros de la Comisión Ejecutiva, como presidente a Luis Zubieta Lacámara, alcalde de Zuera.

El 1 de julio de 2023 falleció en un trágico accidente de tráfico el alcalde de Zuera y presidente de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias, Luis Zubieta Lacámara, asumiendo el vicepresidente primero y ex alcalde de Ariño, Joaquín Noe Serrano, la presidencia de forma interina.

La 9ª Asamblea General Extraordinaria, celebrada el 4 de noviembre de 2023, eligió, entre los miembros de la Comisión Ejecutiva, como presidente a Carmelo Pérez Díez, alcalde de Belchite.

La filosofía fundacional de trabajar en favor del municipalismo por encima de las ideologías se ha mantenido fielmente en la FAMCP. Así lo han demostrado la composición de las diferentes comisiones informativas y los órganos de gobierno, en los que han estado representados los partidos políticos con presencia en los ayuntamientos aragoneses.

En sus más de 30 años de existencia, la FAMCP se ha consolidado como referente en todo lo relacionado con la política municipal aragonesa y ha crecido como organización, ya que agrupa a 721 ayuntamientos, 33 comarcas y las 3 diputaciones provinciales aragonesas.