• Breve historia de la FAMCP

    La historia de la Federación Aragonesa de Municipios y Provincias (FAMP) se inició en los primeros días de la primavera de 1988. Un grupo de 28 alcaldes aragoneses, representantes de todos los partidos políticos que entonces tenían presencia en los ayuntamientos, y los presidentes de las tres diputaciones provinciales se reunieron en Zaragoza para debatir la necesidad de crear un órgano capaz de aglutinar y canalizar las reivindicaciones de las administraciones locales. En aquel encuentro se eligió una comisión gestora multipartidista encargada de elaborar una propuesta de estatutos y de convocar a los ayuntamientos y diputaciones de la región, invitándoles a unirse en una organización que, como principio general, defendiera los intereses de las entidades locales ante las demás administraciones públicas.

    En el sentido político, los padres de la FAMP fueron Joaquín Molinos, alcalde de Fuentes de Ebro por el PSOE, Armando Abadía, alcalde de Jaca por el PP, José Luis Moreno, alcalde de Tarazona por el PAR, Miguel Angel Royo, alcalde de Figueruelas por el CDS, y Sixto Agudo, alcalde de Alcampell por IU. A su llamada respondieron 230 ayuntamientos y las tres diputaciones provinciales, que participaron en la Asamblea General Constituyente celebrada en Zaragoza el 18 y 19 de junio de 1988. Allí se sentaron las bases de la organización y se marcaron como objetivos principales la lucha por la autonomía local y por la suficiencia financiera de las administraciones locales para poder satisfacer más adecuadamente las demandas de los ciudadanos.

    El primer presidente de la FAMP fue Antonio González Triviño, que ocupaba la Alcaldía de Zaragoza; en abril de 1992, fue elegido Jorge Sánchez García, entonces alcalde de Calatayud; a quien sucedió en diciembre de 1995 Carlos Til Mata, que fue alcalde Gurrea de Gállego.

    Salvador Plana Marsal, alcalde de Altorricón, fue elegido en la 3ª Asamblea General, celebrada en diciembre de 1999, siendo reelegido en la 4ª (diciembre de 2003) y en la 5ª Asamblea General (24 de noviembre de 2007). Carlos Boné Amela, alcalde de Valderrobres, resultó elegido presidente en la 6ª Asamblea General el 26 de noviembre de 2011.

    Actualmente, la presidenta de la FAMCP es Carmen Sánchez Pérez, alcaldesa de Used, que fue elegida en la 7ª Asamblea General el 14 de noviembre de 2015.

    En la 4ª Asamblea General se aprobó, entre otros asuntos, la modificación de los Estatutos para que las Comarcas pudieran formar parte de la organización como nuevas administraciones locales. También se aprobó la ampliación del nombre de la organización, que pasó a denominarse Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias, y de su sigla, que ahora es FAMCP.

    La filosofía fundacional de trabajar en favor del municipalismo por encima de las ideologías se ha mantenido fielmente en la FAMCP. Así lo han demostrado la composición de las diferentes comisiones informativas y los órganos de gobierno, en los que han estado representados los partidos políticos con presencia en los ayuntamientos aragoneses.

    En sus años de existencia, la FAMCP se ha consolidado como referente en todo lo relacionado con la política municipal aragonesa y ha crecido como organización, ya que agrupa a 708 ayuntamientos, 31 comarcas y las tres diputaciones provinciales aragonesas.

  • Info Legal
  • Ubicación
  • Contactar
  • www.famcp.es es el sitio web  de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias, una corporación de Derecho Público al servicio de la Sociedad y cuyos fines principales son la ordenación, promoción y representación exclusiva de la federación, amparada por la Ley, con personalidad Jurídica propia, regida por las disposiciones legales vigentes en la materia, y sus propios Estatutos.


    Datos del organismo promotor del sitio web:

    Titular: Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias
    Dirección: C/ Mayor, 40
    Teléfono: +34 976 20 31 01


    Los datos que se recogen en las comunicaciones con FAMCP.ORG en las suscripciones, se utilizarán exclusivamente a los efectos que son proporcionados, no siendo en ningún caso cedidos, ni vendidos a terceros. Se garantiza el derecho de acceso, rectificación y cancelación a los titulares de los datos que obren en nuestro poder. Para cualquiera de estas circunstancias debe enviar un correo electrónico a info@famcp.org, haciendo constar su deseo. La Agencia de Protección de Datos española, vela por el correcto cumplimiento de la normativa. FAMCP.ORG y sus promotores se someten a la normativa dictada por este organismo, y se comprometen a hacer todo lo necesario, para garantizar el correcto uso de los datos facilitados por los usuarios.

    La utilización de la web se encuentra sometida a las condiciones generales de uso de los servicios de Internet. El usuario es consciente y acepta voluntariamente que el acceso y uso de esta web, tiene lugar libremente y bajo su total y exclusiva responsabilidad. Los contenidos de esta web no son de libre distribución, por tanto para el uso de cualquiera de ellos será precisa la previa autorización escrita por parte de los promotores de la web.

    Las condiciones que rigen el uso de este sitio web están en todo caso sometidas a las leyes y tribunales españoles y específicamente a los tribunales de Zaragoza.

  • Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias

    Calle Mayor, 40 – 50.001 – Zaragoza
    Centralita Tel.: +34 976203101
    Fax: +34 976398140

    Secretaria: Josefina Campo

    Tel.: +34 976203102
    Fax: +34 976398140
    E-mail: fcampo@famcp.org