Transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno

TRANSPARENCIA

La Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno, publicada en el Boletín Oficial del Estado de 10 de diciembre de 213, Número 295, tiene por objeto ampliar y reforzar la transparencia de la actividad pública, regular y garantizar el derecho de acceso a la información relativa a aquella actividad y establecer las obligaciones de buen gobierno que deben cumplir los responsables públicos así como las consecuencias derivadas de su incumplimiento.

El título I de la Ley regula e incrementa la transparencia de la actividad de todos los sujetos que prestan servicios públicos o ejercen potestades administrativas mediante un conjunto de previsiones que se recogen en dos capítulos diferenciados y desde una doble perspectiva: la publicidad activa y el derecho de acceso a la información pública.

El título II otorga rango de Ley a los principios éticos y de actuación que deben regir la labor de los miembros del Gobierno y altos cargos y asimilados de la Administración del Estado, de las Comunidades Autónomas y de las Entidades Locales. Igualmente, se clarifica y refuerza el régimen sancionador que les resulta de aplicación, en consonancia con la responsabilidad a la que están sujetos.

El título III de la Ley crea y regula el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, un órgano independiente al que se le otorgan competencias de promoción de la cultura de transparencia en la actividad de la Administración Pública, de control del cumplimiento de las obligaciones de publicidad activa, así como de garantía del derecho de acceso a la información pública y de la observancia de las disposiciones de buen gobierno. Se crea, por lo tanto, un órgano de supervisión y control para garantizar la correcta aplicación de la Ley

En virtud de la Disposición final novena, la entrada en vigor de la norma se producirá de acuerdo con las siguientes reglas:

  • Las disposiciones previstas en el título II entrarán en vigor al día siguiente de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».
  • El título preliminar, el título I y el título III entrarán en vigor al año de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».
  • Los órganos de las Comunidades Autónomas y Entidades Locales dispondrán de un plazo máximo de dos años para adaptarse a las obligaciones contenidas en esta Ley.

 

Ordenanza Tipo de Transparencia, Acceso a la Información y Reutilización (Descargar documento)

Las pautas a seguir para dar cumplimiento desde las Entidades Locales a las exigencias previstas en la Ley 19/2013, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno están ya recogidas en el modelo de ordenanza que la FEMP ha elaborado.

El modelo elaborado por la FEMP permitirá a los entes locales iniciar un proceso interno de adaptación para desarrollar la Ley y plasmar los resultados finales en una ordenanza propia. Al mismo tiempo, es un incentivo para iniciar la implantación en las Entidades de las medidas propias de Gobiernos Locales transparentes. De esta forma, el modelo de la Federación cumple con el doble objetivo de desarrollar una Ley (objetivo regulatorio) y de fomentar la efectividad del principio de transparencia.

Código de Buen Gobierno Local.

PORTAL DE TRANSPARENCIA DE LA FAMCP

Cumpliendo las obligaciones de publicidad, recogidas en el Título I de la Ley 19/2013, la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias, ha dispuesto su publicidad a través de este Portal de transparencia.

I.- ¿Qué es la FAMCP?

 

II.- Fines de la FAMCP

La Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias, está  inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones, con el número nacional 927, así como consta inscrita en el Registro Autonómico con número de inscripción 01-Z-2177-1989.

Según dispone el artículo 6 de los Estatutos de la Federación, constituyen fines y actividades de la misma en el ámbito autonómico de la Comunidad Autónoma de Aragón:

a) El fomento y la defensa de las autonomías locales.

b) La representación de los intereses de los entes locales ante las instancias políticas y administrativas de su ámbito territorial en orden a la consecución de los objetivos políticos, económicos y sociales que les competen.

c) El desarrollo y la consolidación del espíritu democrático en el ámbito municipal, basado en la autonomía y la solidaridad entre los entes locales.

d) La promoción y realización de estudios para el mejor conocimiento de los problemas y de las circunstancias en que se desenvuelve la vida local.

e) Procurar, coordinar y agrupar a los municipios interesados en contratar servicios comunes con el fin de conseguir ventajas económicas.

f) Prestar servicios y gestiones de asuntos comunes.

g) Aquellas otras actividades que, no especificadas en los puntos anteriores, sean similares a ellas.

h) La difusión del conocimiento de las instituciones locales, fomentando la participación ciudadana.

i) La cooperación al desarrollo.

j) En ningún caso, la interpretación de los fines acabados de enumerar podrá ser tal que invada las competencias de los entes asociativos previstos en la legislación de Régimen Local.

 

III.- Órganos de gobierno y gestión de la FAMCP

a. Asamblea.

La Asamblea General es el órgano soberano de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias.

La Asamblea General estará integrada por todos los socios titulares.

Compete a la Asamblea General:

a) Aprobar y modificar los Estatutos de la Federación.

b) Elegir a los miembros y controlar la gestión del Consejo y la Comisión Ejecutiva.

c) Aprobar los presupuestos y cuentas generales.

d) Ratificar los reglamentos de Régimen Interior y de Asambleas.

e) Disolver la Federación.

f) Sancionar las faltas.

g) Ratificar las cuotas de los socios titulares federados.

h) Cualesquiera otras que le corresponda con arreglo a las Leyes y a los presentes Estatutos.

La 7ª Asamblea General Ordinaria de la FAMCP, celebrada el 14 de noviembre de 2015, aprobó, entre otros: a) Informe de Gestión: Memoria de Actividades y, b) Balance de situación:  cuenta de pérdidas y ganancias de las anualidades 2011, 2012, 2013 y 2014.

 

b.  Consejo.

La Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias es administrada por el Consejo, que desarrolla las actuaciones generales de aquella de conformidad con las resoluciones de la Asamblea General. Compete al Consejo la representación, así como el gobierno, la administración y dirección suprema de cuanto afecte a la FAMCP, sin otra excepción que lo atribuido a la Asamblea General.

El Consejo estará encargado de hacer cumplir las resoluciones de la Asamblea, y para ello:

a) Velará por el mejor desenvolvimiento de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias.

b) Establecerá el reglamento de Régimen Interior y de Asambleas.

c) Tomará todas las medidas necesarias para el cumplimiento de los fines estatutarios.

d) Fijará el tipo de sanciones a imponer.

e) Acordará la convocatoria de la Asamblea.

f) Aprobar las cuotas anuales, en relación con lo dispuesto en el artículo 33.2 de los presentes Estatutos, aprobar las cuentas y presupuestos anuales al amparo de lo dispuesto en el artículo 34.4 de los Estatutos, y aprobar la retribución de los miembros de los órganos de representación de la FAMCP.

 

c. Comisión Ejecutiva.

La Comisión Ejecutiva preparará y coordinará los trabajos del Consejo, ejecutará sus decisiones y aplicará el Reglamento Interno. También dirigirá la realización de estudios, mantendrá las relaciones con los poderes públicos de su comunidad, administrará el patrimonio y admitirá nuevos socios.

 

d. Presidente.

El presidente de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias lo será también del Consejo y la Comisión Ejecutiva.

Tendrá las siguientes funciones:

a) Representar legalmente a la Federación a todos los efectos.

b) Convocar las sesiones de la Asamblea General en cumplimiento del acuerdo del Consejo, y convocar y presidir las sesiones del Consejo y de la Comisión Ejecutiva.

c) Dirigir el funcionamiento ordinario de la Federación y administrar su patrimonio.

d) Controlar el cumplimiento de los acuerdos de la Comisión Ejecutiva y del Consejo.

e) Delegar alguna de sus facultades en los vicepresidentes y, a los efectos de ordenación de pagos, en los vicepresidentes, vocales y secretario general.

f) Cualquier otra función que le sea delegada por el Consejo y la Comisión Ejecutiva.

El presidente tiene voto de calidad en caso de empate.

El Presidente podrá adoptar acuerdos en cuestiones relativas a la Comisión Ejecutiva cuando haya obtenido previamente autorización de ésta para ello de forma expresa, debiendo posteriormente ser ratificados los acuerdos por la misma.

La 7ª Asamblea General Ordinaria celebrada el 14 de noviembre de 2015, eligió, entre los miembros de la Comisión Ejecutiva, como presidenta a Carmen Sánchez Pérez, alcaldesa de Used.

 

e. Secretario General.

El secretario general es  nombrado por la Comisión Ejecutiva a propuesta del presidente de la Federación.

Al secretario general le corresponde:

a) La dirección y administración activa de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias, bajo la dependencia directa y control del presidente y de la Comisión Ejecutiva.

b) El desempeño de las funciones de tesorería y régimen económico-financiero de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias, interviniendo con el presidente la contabilidad, y ambos, indistintamente, ordenan los pagos y autorizan con sus firmas todos los actos de disposición de fondos.

c) El secretario general, que actuará bajo la dependencia del presidente y Comisión Ejecutiva, ejercerá las funciones de secretario del Consejo.

d) El ejercicio de las labores documentales.

La Comisión Ejecutiva celebrada el 3 de diciembre de 2015,  nombró, por unanimidad, a propuesta de la presidenta de la Federación, a Martín Nicolás Bataller como  secretario general de la Federación, que ejerció el cargo durante dos periodos anteriores, desde 1988 a 1995 y de 1999 a 2011.

 

f. Comisiones de Trabajo.

Según dispone el artículo 31 de los Estatutos de la Federación pueden constituirse Comisiones de Trabajo para la elaboración de estudios y formulación de propuestas sobre cuestiones directamente relacionadas con los fines de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias. Dichas Comisiones serán presididas por el miembro de la Comisión Ejecutiva o Consejo que aquélla decida y éste ratifique, y estará asistida por un secretario coordinador.

La Comisión Ejecutiva de la FAMCP celebrada el 3 de diciembre de 2015, constituyó las siguientes Comisiones de Trabajo, que tienen carácter permanente:

.- Comisión de Servicios Públicos y Financiación, presidida por Juan Enrique Celma, alcalde de Beceite.

.- Comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, presidida por Carmen Herrero, alcaldesa de Maluenda.

.- Comisión de Comarcas, presidida por José Evaristo Cavistan, presidente de la Comarca del Bajo Cinca.

.- Comisión de Municipios de más de 8.000 habitantes, presidida por Miguel Dalmau, alcalde de Utebo.

.- Comisión de Pequeños Municipios y Despoblación, presidida por Ángel Gracia, alcalde de Rubielos de Mora.

.- Comisión de Municipios Afectados por el Río Ebro, presidida por Luis Eduardo Moncín, alcalde de Pradilla de Ebro.

 

g. Organización interna de la FAMCP

La Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias cuenta con su propio personal, que depende orgánicamente de la Secretaría General.

La plantilla completa del personal al servicio de la FAMCP está integrada actualmente por 10 personas, contratadas en régimen de derecho laboral.

 

IV.- Ubicación y contactos

a. Sede.

La sede de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias  se encuentra ubicada en la calle Mayor, nº 40, 2º y 3ª planta, de Zaragoza.

b. Horario.

Las oficinas de la Federación permanecen abiertas de 8.00 a 15.00.

c. Contacto.

Teléfono: 976 203 102

Fax: 976 39 81 40

Dirección electrónica: www.www.famcp.es

Mail: fcampo@famcp.org

 

V.- Presupuestos

2013

La Comisión Ejecutiva celebrada el 18 de febrero de 2013, aprobó el Presupuseto de la Federación para el ejercicio 2013, y la liquidación del ejercicio 2012.

El Consejo de la FAMCP, celebrado con posterioridad, ratificó el Presupuesto de la Federación para el ejercicio 2013, y la liquidación del ejercicio 2012.

2014

La Comisión Ejecutiva celebrada el 20 de febrero de 2014, aprobó el Presupuesto de la Federación para el ejercicio 2014, y la liquidación del ejercicio 2013.

El Consejo de la FAMCP, celebrado con posterioridad, ratificó el Presupuesto de la Federación para el ejercicio 2014, y la liquidación del ejercicio 2013.

2015

La Comisión Ejecutiva celebrada el 16 de abril de 2015, aprobó el Presupuesto de la Federación para el ejercicio 2015, y la liquidación del ejercicio 2014.

El Consejo de la FAMCP, celebrado con posterioridad, ratificó el Presupuesto de la Federación para el ejercicio 2015, y la liquidación del ejercicio 2014.

2016

La Comisión Ejecutiva celebrada el 10 de febrero de 2016, aprobó el Presupuesto de la Federación para el ejercicio 2016, y la liquidación del ejercicio 2015.

El Consejo de la FAMCP, celebrado con posterioridad, ratifícó el Presupuesto de la Federación para el ejercicio 2016, y la liquidación del ejercicio 2015.

2017

La Comisión Ejecutiva celebrada el 8 de febrero de 2017, aprobó el Presupuesto de la Federación para el ejercicio 2017, y la liquidación del ejercicio 2016.

El Consejo de la FAMCP, celebrado con posterioridad, ratificó el Presupuesto de la Federación para el ejercicio  2017. y la liquidación del ejercicio 2016.

VI.- Memorias e informes de gestión

2013

La Comisión Ejecutiva celebrada el 18 de febrero de 2013, aprobó la Memoria de Gestión de la Federación del año 2012.

El Consejo de la FAMCP, celebrado con posterioridad, ratificó la Memoria de Gestión de la Federación del año 2012.

2014

La Comisión Ejecutiva celebrada el 20 de febrero de 2014, aprobó la Memoria de Gestión de la Federación del año 2013.

El Consejo de la FAMCP, celebrado con posterioridad, ratifíco la Memoria de Gestión de la Federación del año 2013.

2015

La Comisión Ejecutiva celebrada el 16 de abril de 2014, aprobó la Memoria de Gestión de la Federación del año 2014.

El Consejo de la FAMCP, celebrado con posterioridad, ratificó la Memoria de Gestión de la Federación del año 2014.

2016

La Comisión Ejecutiva celebrada el 8 de febrero de 2017, aprobó la Memoria de Gestión de la Federación del año 2016.

El Consejo de la FAMCP, celebrado con posterioridad, ratificó la Memoria de la Federación del año 2016.

VII.- Convenios de colaboración

a. Convenios de colaboración.

b.1.- Convenios de contenido económico y subvenciones 2014.

b. 2.- Convenios de contenido económico y subvenciones 2015.

Según dispone el artículo 33 de los Estatutos de la Federación, los recursos de la Federación pueden proceder, entre otros, de las subvenciones oficiales que pueda recibir.

El artículo 166, apartado 2 de la Ley 7/1999, de la Ley de Administración Local de Aragón, establece de forma expresa: “Las federaciones o asociaciones gozarán de las subvenciones y ayudas económicas que se establezcan en los presupuestos de la Comunidad Autónoma”.

En este sentido el artículo 165, apartado 3 de la Ley referida establece que las federaciones o asociaciones podrán celebrar convenios con las distintas  administraciones públicas.

VIII.- Dietas, gastos de representación y otras indemnizaciones por razón del servicio

Los cargos electos que asisten a la Comisión Ejecutiva de la Federación perciben un reembolso por los gastos de asistencia a dichas  reuniones, a fin de facilitar su participación.

Los baremos que se aplican para dichos gastos fueron aprobados por la Comisión Ejecutiva de 3 de diciembre de 2015, y son: 0,19 €/ Km y 50,00 euros por asistencia a la reunión.

Los cargos electos que asisten a las Comisiones de Trabajo de la Federación perciben un reembolso por los gastos de asistencia a las reuniones de dichas Comisiones, a fin de facilitar su participación.

Los baremos que se aplican para dichos gastos fueron aprobados por la Comisión Ejecutiva de 3 de diciembre de 2015, y son: 0,19 €/Km y 30,00 euros por asistencia a la reunión.

IX.- Otros datos de interés

La Sede de la Federación se encuentra ubicada en un edificio municipal, titularidad del Ayuntamiento de Zaragoza.

La Federación no cuenta con vehículos.

La FAMCP no posee tarjetas de crédito.

Declaración de bienes de la presidencia y actividades.