La consejera de Presidencia destaca que el anteproyecto garantiza a los ayuntamientos “que, gobierne quien gobierne, van a tener un mínimo por ley”

La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez, ha participado este lunes en la Comisión Ejecutiva de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP), donde ha trasladado las líneas más importantes del Fondo Aragonés de Financiación Municipal (FAFM). El Consejo de Gobierno aprobará precisamente este martes la toma en consideración del anteproyecto de ley.

En el acto, en el que han estado presentes el presidente de la FAMCP, Luis Zubieta, y el director general de Administración Local, José Ramón Ibáñez, Pérez ha expresado su intención de mantener “una interlocución fluida” con esta institución, “el máximo órgano de representación de las administraciones locales”, y ha enumerado otras cuestiones que marcarán esta relación, como la “ayuda técnica a los ayuntamientos” o “la necesidad de analizar los niveles competenciales”.

La consejera de Presidencia ha destacado “la importancia” para los entes locales “de saber a la hora de elaborar sus presupuestos cuánto van a recibir del Gobierno de Aragón”, por un lado, y de que esta “no sea una decisión arbitraria, sino que se plantee por ley”. Es lo que resuelve el Fondo Aragonés de Financiación Municipal (FAFM), que este martes toma en consideración el Consejo de Gobierno. “Cuando llegamos en 2015 nos encontramos una financiación de algo más de 9.000.000, y para evitar estos quebrantos nos vimos en la necesidad de impulsar la regulación”, ha recordado Pérez.

Por su parte, el presidente de la FAMCP ha agradecido la deferencia y la sensibilidad del Gobierno de Aragón con las entidades locales al retomar e impulsar la creación del Fondo Aragonés de Financiación Municipal “que supondrá estabilidad financiera frente a los vaivenes políticos, que llevaban consigo discrecionalidad e inseguridad económica”. Luis Zubieta ha destacado que el FAFM “asegurará un suelo financiero para los ayuntamientos” e introducirá factores como el esfuerzo fiscal, el envejecimiento o la despoblación de los municipios para establecer su reparto.

A partir de aquí, el anteproyecto recabará los informes pertinentes del Consejo Local y pasará más tarde a un trámite de audiencia e información pública, con el objetivo, según Mayte Pérez, de que “sea una ley consensuada y participada por todos los actores implicados”.

El FAFM sustituirá al actual Fondo de Cooperación Municipal, uno de los dos ejes –junto con el Programa de Política Territorial– del Fondo Local de Aragón. El suelo de financiación que marca el anteproyecto es de 30.650.000 €, una cantidad similar a la actual y en la que se elevan, eso sí, los importes que reciben el Ayuntamiento de Huesca y el de Teruel.

Compartir en redes sociales