Con el comienzo de la crisisdel Covid-19 y la declaración del estado de alarma (RDL 463/2020), el Gobierno de España, el Gobierno de Aragón y los ayuntamientos aragoneses han adoptado medidas de prevención de carácter sanitario y asistencial, con el fin de que nuestra ciudadanía pueda superar en las mejores condiciones esta crisis.  Nuestra prioridad debe ser cortar de manera efectiva la cadena de transmisión del virus y para ello es necesario que todos secundemos las recomendaciones de las autoridades sanitarias. Sólo con la colaboración y la solidaridad de todos podremos frenar la propagación de esta pandemia.

Nuestros ayuntamientos desde el momento inicial,y en la línea de otras administraciones,han propiciado desinfecciones, limpieza viaria,  atención social, colaboración con la administración sanitaria, la de protección civil y la de seguridad pública.

Pero además, es evidente que esta crisis sanitaria va a tener un efecto inmediato de carácter social y económico. Por ello, es el momento de estar al servicio de la ciudadanía, al lado de las personas que ya antes eran vulnerables y también de todas aquellas personas que, como consecuencia de esta crisis, se quedarán sin trabajo o verán mermadas sus situaciones económicas. Y por esta razón, hemos de dotarnos de recursos y ayudas para amparar a las familias que lo necesiten.

La Administración del Estado y la Autonómica, con carácter urgente, han dirigido sus esfuerzos normativos (RDL 6, 7, 8, 9, 10, 11/2020y todos los decretos y ordenes que han desarrollado los mismos), así como el DL 1/2020 del Gobierno de Aragón, a adoptar un conjunto de medidas dirigidas a paliar los efectos económicos y sociales que sin duda esta crisis va a provocar.

En este contexto, los entes locales aragoneses están adoptando medidas de carácter fiscal y económico, mediante resoluciones y acuerdos, que permitan a nuestros ciudadanos, a los autónomos, las pequeñas y medianas empresas y, en general, al tejido productivo de nuestros pueblos y ciudades, y sobre todo a los más vulnerables,  superar esta situación recuperando su vida y actividad con el menor coste y sufrimiento posibles.

Como decimos, las primeras decisiones fueron las de dedicar sus recursos a paliar la crisis social y el siguiente paso han sido medidas en materia de impuestos, tasas y precios públicos, y de ayudas económicas.

Este documento sólo pretende recoger aquellas más significativas, que algunos entes locales han adoptado, en materia fiscal y económica. No tiene carácter indicativo alguno, sino sólo ejemplarizante, y no pretende ser exhaustivo pues entendemos que pueden existir otras medidas que aquí no se recogen y que en función de las diferentes características de nuestros entes locales se pueden adoptar.

Medidas

  • Suspensión de plazos tributarios.
  • Aplazamiento del pago del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (más conocido como plusvalía).
  • Modificación calendario y aplazamiento sobre Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).
  • Aplazado el pago del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica.
  • Ampliación plazo de la Tasa de Abastecimiento de Agua y Tarifa por Depuración de Aguas Residualesy por la recogida domiciliaria de basuras y residuos sólidos urbanos.
  • Aplazamiento del pago de los alquileres de viviendas, locales de uso comercial y servicios profesionales en alquiler.
  • Se aplaza el pago de la tasa de instalación de veladores durante el estado de alarma.
  • En la ocupación de la vía pública, las liquidaciones se aplazan hasta que finalice el estado de alarma.
  • Se establece la gratuidad de la zona azul.
  • A los participantes en las actividades deportivas municipales se les devolverá la parte proporcional correspondiente al tiempo que dure el estado de alarma.
  • Las notificaciones a los ciudadanos se suspenden hasta la finalización de los efectos del estado de alarma.
  • Ayudas directas a autónomos y pequeños empresarios, así como a las personas y familias en situación de vulnerabilidad.

Para descargar el documento puedes pinchar aquí.

Compartir en redes sociales