Tras la derogación en el Congreso del decreto ley para que los ayuntamientos pudieran ceder de forma voluntaria sus remanentes a la Administración General del Estado, el Ministerio de Hacienda ha decidido dejar en suspenso la regla de gasto para que los ayuntamientos sí puedan acceder sin restricciones a los superávits de 2018 y de 2019.

Esta situación da más margen presupuestario a los ayuntamientos que, en cualquier caso, ahora piden más y que quieren que se incluya un fondo similar al de los 5.000 millones de euros que ahora no se contempla. El presidente de la FAMCP, Luis Zubieta, ha analizado la situación en el programa «Despierta Aragón», de Aragón Radio.

Zubieta asegura que “desde el minuto uno se ha mantenido siempre la misma postura”. Todo esto se gesta en el año 2012 con la famosa Ley Montoro “donde se establece un bloqueo a los remanentes de los ayuntamientos”. Desde entonces, “los alcaldes y la Administración Local hemos venido reclamando un cambio radical de esa ley”. “No es posible que después de ocho años con resultados positivos, con buena gestión, con remanentes y fondos propios, sigamos siendo bloqueados”. Partimos de que “esta ley nos maniató y nos intervino a los ayuntamientos”; por ese motivo, Zubieta cree que “se debería derogar la ley y había que quitar ese bloqueo”.

Así, ha señalado que “durante los años del Gobierno del PP a nivel nacional se mantuvo la ley igual, y ahora con el PSOE ha habido un movimiento”. En este sentido, ha señalado que“siempre hemos considerado que no derogando la ley era un avance el poder utilizar los remanentes a modo de préstamo y con una reversión en 10 años, a más a más con el fondo de 5.000 millones que el Gobierno puso encima de la mesa y con fondos propios para el tema del transporte”.

“Ese decreto, como todo el mundo sabe, decayó en el Parlamento y el movimiento que se produjo el lunes es un paso menor al que había en el Parlamento”. “Estamos hablando del techo de gasto que es muy importante; es decir, los ayuntamientos no podemos gastar más que lo que el PIB suba cada año, con lo cual nos acota mucho el gasto”, señala Zubieta.

El presidente de la FAMCP subraya que “en un momento como este de pandemia en el que los gastos han aumentado exponencialmente y los ingresos han disminuido, está bien que el techo de gasto se haya suprimido”· Por eso, cree que las ayudas específicas para inversiones sostenibles, que era algo que preocupaba mucho a los ayuntamientos porque había muchos que habían iniciado procesos de inversiones sostenibles, “este decreto del Gobierno convalida y ayuda”. Pero “es un paso menor del que había en el Parlamento y muy alejado del principal argumento de la FAMCP que es la derogación de esta ley”.

Zubieta también ha hecho una llamada a la responsabilidad ciudadana para evitar la propagación del virus

Zubieta también ha hecho una llamada a la responsabilidad ciudadana para evitar la propagación del virus

Todavía están bloqueados 14.000 millones de euros de recursos financieros propios de los ayuntamientos que han generado ellos mismos con su gestión. En estos momentos, indica, “con la pandemia y con la crisis económica que tenemos encima no tiene ningún sentido que los ayuntamientos tengamos bloqueados los remanentes porque serían muy necesarios y una ayuda perfecta para acometer distintas necesidades que están ya encima de la mesa”.

Sobre la decisión que ha tomado el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, que cree que la propuesta del Ministerio de Hacienda es insuficiente y que hay que poner encima de la mesa ese fondo de 5.000 millones, el presidente de la FAMCP considera que “es algo que pensaría cualquier alcalde”. No obstante, Zubieta insiste en que el argumento principal es la derogación “porque no es posible que sigamos bloqueados”. “La medida es un avance, pero seguimos con los remanentes bloqueados”, señala. El fondo de los 5.000 millones era una buena solución “y de alguna manera hubiera servido para aliviar a los ayuntamientos que no tenían remanentes, pero no fue posible”.

Consenso de los ayuntamientos

Zubieta remarca que “los alcaldes tenemos muchas sinergias y mucho entendimiento. Somos la Administración que más consensos tiene y a los que más llegamos, había un consenso previo en el mes de julio para pedir al Gobierno la derogación de la ley, pero en agosto se perdió”, indica Zubieta.

“Si nos escuchan a todos, llegaremos a un acuerdo porque no tiene sentido que haya más de 15.000 millones en las cuentas bloqueados que podríamos poner en marcha para necesidades”, remarca Luis Zubieta.

Zubieta cree que “las fuerzas políticas tienen que aunarse para buscar un punto de encuentro y que la ley se derogue, sin olvidar que hay que seguir siendo buenos gestores y que haya estabilidad, pero se pueden buscar fórmulas que permitan gastar esos remanentes”.

En Aragón hay casi más de 900 millones de euros bloqueados. Cuando hablamos con alcaldes que tienen que asumir competencias que no son propias de los ayuntamientos, como desinfectar colegios, calles, etc. esto genera una paradoja porque hay recursos y no los podemos gastar”. Por eso, señala, “creo que es momento que esto se ponga encima de la mesa y se solucione”.

Es momento de ir más allá, subraya Zubieta, ya que “es necesario articular una ley de financiación local que sea por primera vez estable y que asegure a los ayuntamientos estabilidad económica”.

Transporte público

Sobre la situación del transporte público, Zubieta señala que «es fundamental. Es uno de los servicios que más demanda tienen, los usuarios lo necesitan y la pandemia lo está poniendo en serio aprieto». Esto es algo muy grave para los municipios, para las comunicaciones y para los servicios ciudadanos y «desde luego muy grave es también que haya una pérdida de ingresos porque al final los servicios se mantienen con ingresos estables y, en estos momentos, creo que es necesario buscar financiación para que esto se pueda mantener y las administraciones puedan llegar a subsanar o buscar algún tipo de presupuesto necesario para que esto no decaiga».

Confinamientos en la Comunidad aragonesa

Sobre la ola de contagios producidos por el coronavirus y que ha llevado al confinamiento de algunas localidades como Ejea de los Caballeros y Andorra, Zubieta, quien es también alcalde de Zuera, quiere lanzar un mensaje de ánimo a la alcaldesa de Ejea y al alcalde Andorra «porque son momentos muy complicados en el que todas las administraciones tenemos que estar cercanas y ayudando. La pandemia nos afecta a todos, aunque ahora se esté focalizando en estos dos municipios, pero también hay otras áreas de salud diariamente generando positivos». Y es que, sin duda, esta pandemia es un problema mundial y para Zubieta estará ahí «hasta que no llegue la vacuna o alguna medicación, por lo que hago una llamada a la responsabilidad de los ciudadanos».

 

PUES ESCUCHAR LA ENTREVISTA COMPLETA A LUIS ZUBIETA EN ESTE ENLACE

https://bit.ly/3hHGJzq

 

Compartir en redes sociales