El presidente de la FAMCP, Luis Zubieta, ha participado en los informativos Despierta Aragón de Aragón Radio para comentar la decisión del Ministerio de Hacienda de suspender las reglas fiscales para este año y el que viene. Con esta medida,  se anula la obligatoriedad de mantener un déficit del 0% y, además, los ayuntamientos podrán usar sus remanentes de este año y del próximo.

Zubieta ha señalado que “esta noticia se ha recibido muy bien desde los ayuntamientos porque les libera de las reglas fiscales y ese corsé financiero que obligaba a tener bloqueados los remanentes y a no poder hacer inversiones de una manera autónoma”.

Así, ha indicado que “se van a poder utilizar esos remanentes, en el caso de Aragón son 1.000 millones y en el caso de España, 14.000 millones”. Además, “podemos liberarnos de los presupuestos del techo de gasto y la estabilidad presupuestaria que impedían inversiones”.

Luis Zubieta ha remarcado que para el año 2021 “se presenta un horizonte financiero y de gestión mucho más abierto, por lo que es mucho más esperanzadora”.  Del mismo modo, ha indicado que se suma al deseo de que se pudiera utilizar el fondo de los 5.000 millones para ayudar a los ayuntamientos”.

Finalmente, el presidente de la FAMCP ha aseverado que sus demandas vienen siempre “desde la responsabilidad fiscal y financiera y siempre para necesidades básicas y reales de los municipios”.

PUES ESCUCHAR LA ENTREVISTA COMPLETA A LUIS ZUBIETA EN ESTE ENLACE

https://bit.ly/3cJQ2On

 

Compartir en redes sociales