Las Cortes de Aragón han aprobado hoy la creación de la Comarca Central, que supone el cierre del mapa institucional de la Comunidad Autónoma y facilita una prestación más eficaz de los servicios públicos del territorio que comprende.

La iniciativa de creación de la Comarca Central fue adoptada mediante acuerdo de los plenos de 20 de los 21 ayuntamientos que integran la delimitación comarcal de Zaragoza, todos excepto el de Villanueva de Gállego, donde se produjo en su día un empate que resolvió el voto de calidad del alcalde. Todos los demás ayuntamientos respaldaron y promovieron la creación de la comarca número 33 de Aragón: Alfajarín, Botorrita, El Burgo de Ebro, Cadrete, Cuarte de Huerva, Fuentes de Ebro, Jaulín, María de Huerva, Mediana de Aragón, Mozota, Nuez de Ebro, Osera de Ebro, Pastriz, La Puebla de Alfindén, San Mateo de Gállego, Utebo, Villafranca de Ebro, Villamayor de Gállego, Zuera y, finalmente, Zaragoza.

La incorporación de la capital aragonesa, aprobada por unanimidad en el pleno municipal del 31 de enero de 2018, permitió alcanzar el quorum establecido en la Ley de Comarcalización de Aragón de una representación superior a dos tercios del censo electoral de los municipios afectados. Con anterioridad ya se cumplía holgadamente el otro requisito de que los ayuntamientos promotores de la nueva comarca superasen las dos terceras partes de su número total.

El Consejo de Gobierno de del 2 de febrero de 2018 reconoció la colaboración que ha mantenido en este proceso la Mancomunidad Central de Zaragoza, declarada en su día de interés comarcal y cuyo presidente, el alcalde de Utebo, Miguel Dalmau, mostró su respaldo a la Comarca Central junto a los representantes del Gobierno y los presidentes de las 32 comarcas constituidas hasta el momento en el Consejo de Cooperación Comarcal.

A la tribuna de invitados del parlamento aragonés han asistido representantes de los ayuntamientos pertenecientes a la nueva comarca, entre los que se encontraba el alcalde de Zuera y presidente de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias, Luis Zubieta, y directores generales del Departamento de Presidencia del Gobierno de Aragón.

Compartir en redes sociales