Impulsada por IAM, IAJ y FAMCP, lleva por título “No significa no. Y sin un sí, también es no. Tolerancia cero con las agresiones sexuales”

Implicar a todas las entidades locales en la tarea de difusión, prevención y sensibilización sobre las agresiones sexuales. Este es el principal objetivo de la campaña “No significa no. Y sin un sí, también es no. Tolerancia cero con las agresiones sexuales”, una campaña que este año quiere poner el acento en el hecho de que “si no hay un sí explícito, siempre es NO”. La campaña ha sido creada por el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM), el Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ) y la Federación Aragonesa de Municipios Comarcas y Provincias (FAMCP).

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto; Julia Vicente, miembro de la Ejecutiva de la FAMCP; la directora del IAM, Natalia Salvo; y el director del IAJ, Adrián Gimeno, han presentado hoy esta iniciativa que toma como referencia la campaña del año pasado y la Red Aragonesa de Entidades Locales Libres de Agresiones Sexuales (RAELLAS) que se creó como consecuencia de esa acción.

Julia Vicente, alcaldesa de Alcorisa, forma parte de la Ejecutiva de la FAMCP.

Julia Vicente, alcaldesa de Alcorisa, forma parte de la Ejecutiva de la FAMCP.

En esta ocasión, la campaña pretende hacerse eco de las demandas sociales, de las reivindicaciones feministas y de los acuerdos alcanzados en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

Al igual que sucedió el año pasado, se pone en marcha en víspera de las vacaciones de verano y de las fiestas de los municipios y tiene como población diana a los jóvenes.

Por todo ello, se han diseñado carteles, pegatinas con el teléfono 900 504 405 de atención a mujeres víctimas de violencia en Aragón, una guía de actuación de las entidades locales ante las agresiones sexuales y una hoja de adhesión para estas. Todo ello irá acompañado por talleres de prevención y sensibilización ante la violencia y las agresiones sexuales contra las mujeres.

Balance de la campaña anterior

Hasta el 20 de junio de este año, ya eran 173 las entidades locales que se han sumado a la Red Aragonesa de Entidades Locales Libres de Agresiones Sexuales, a través de la cual se han canalizado las acciones destinadas a la prevención, erradicación, sensibilización, formación e información en materia de violencias sexuales.

Asimismo, en 2017 se llevaron a cabo 78 talleres de prevención y sensibilización que llegaron a un total de 1.855 jóvenes. Dado el éxito de esta iniciativa, en 2018 está previsto que se hagan 98 talleres, la mayoría de ellos en espacios de ocio juvenil, colegios e institutos. No obstante, también se realizan actuaciones con las asociaciones de madres y padres, con profesionales que trabajan en el ámbito del ocio juvenil, con entidades de la discapacidad y profesionales que operan en las Fiestas del Ángel de Teruel.

Intervención de la directora del IAM, Natalia Salvo.

Intervención de la directora del IAM, Natalia Salvo.

Además de todas estas acciones, el IAM ha puesto en marcha el proceso de elaboración del primer protocolo aragonés de prevención y actuación ante las violencias sexuales en Aragón.

 

Compartir en redes sociales