La Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP) ha organizado una Jornada sobre Financiación Municipal en la que han participado representantes de las federaciones territoriales de municipios integradas en la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

El encuentro tuvo lugar en el Salón Azul del Palacio de Sástago y contó con la asistencia del director general de Administración Local, Sergio Pérez, del vicepresidente de la FAMCP y alcalde de Rubielos de Mora, Ángel Gracia, y del vicepresidente de la Diputación de Zaragoza, Martín Llanas.

La Jornada arrancó con una exposición sobre el Proyecto de Ley del Fondo Aragonés de Financiación Municipal, a cargo del director general de Administración Local, Sergio Pérez. Este Proyecto de ley, que fue aprobado por el Gobierno de Aragón el pasado 30 de mayo y se encuentra en fase de tramitación parlamentaria en las Cortes de Aragón, garantizará a todos los municipios aragoneses una financiación incondicionada y estable a lo largo del tiempo, con independencia de los cambios políticos.

Director General en la Jornada de Financiación de la FAMCP

Para el Gobierno de Aragón, “después de muchos años de incertidumbre, pretende dar solución a una de las reivindicaciones más reiteradas por los representantes políticos del municipalismo aragonés en las últimas décadas, ya que contempla la participación de los municipios aragoneses en los ingresos de la Comunidad Autónoma, garantizando un importe que se considera mínimo y regulando los posibles incrementos de manera objetiva”.

La futura Ley supone la desaparición del Fondo de Cooperación Municipal y su sustitución por otro igualmente de carácter incondicionado, cuyos destinatarios son todos los municipios aragoneses y cuyas reglas de distribución responden a criterios más acordes con la ordenación del territorio.

La estabilidad en la financiación de los municipios, de forma que les permita normalizar su gestión administrativa y la prestación de los servicios de su competencia como administración más cercana al ciudadano, no es el único objetivo de esta ley. También pretende fomentar el principio de solidaridad a través de parámetros como el esfuerzo fiscal, el grado de envejecimiento y la cohesión territorial desde el punto de vista de la ordenación del territorio, teniendo en cuenta especialmente la superficie, el grado de funcionalidad de cada municipio y el sistema de asentamientos además de corregir progresivamente determinados desequilibrios que se producen en la actualidad mediante la variable de la ordinalidad.

La Ley establece por primera vez la necesidad de que los municipios cumplimenten su deber de remisión de información a la Comunidad Autónoma para que pueda ejercer sus competencias sobre dichas entidades. También se recogen por primera vez criterios de ordenación territorial en el reparto del Fondo. Igualmente se regula el fomento del asociacionismo municipal, que en todo caso deberá plasmarse a través del oportuno instrumento jurídico.

Secretarios Territoriales

La exposición del director general de Administración Local ha resultado de gran interés para los representantes de las federaciones territoriales de municipios, que han repasado las diferentes normativas autonómicas que regulan la existencia de fondos económicos para financiar sus respectivas entidades locales y han constatado las diferencias entre unas y otras Comunidades autónomas.

Los reunidos concluyeron en trasladar a la FEMP la necesidad de que la participación de las entidades locales en los ingresos autonómicos sean homogéneas en todos los territorios.

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