La Dirección General de Sostenibilidad del Gobierno de Aragón ha elaborado una propuesta inicial de Plan de Gestión Integral de Residuos de Aragón y ha iniciado la evaluación estratégica de planes y programas con objeto de que el PLAN GIRA 2016-2022, resultante de dicho procedimiento, esté adaptado a la planificación estatal y a las normas preceptivas que resultan de aplicación.

En la actualidad  tanto  la propuesta inicial del PLAN GIRA  como su estudio ambiental estratégico, se encuentran en trámite  de información pública y se ha abierto  un proceso participativo para que puedan presentarse alegaciones y sugerencias.

La Comisión de Comarcas de la Federación se ha reunido esta mañana para analizar estos documentos, poner en común aportaciones y sugerencias al texto, y trasladar a la directora general de Sostenibilidad el parecer razonado de la Federación.

 

Comisión de Comarcas de la FAMCP

La directora general de Sostenibilidad, María Pilar Gómez, que ha participado en el desarrollo de la sesión, ha explicado la propuesta elaborada por el Departamento y se ha comprometido a estudiar las consideraciones expuestas por los presidentes comarcales.

Objetivos del Plan GIRA 2016-2022
• Prevenir la generación de residuos, fomentando el ecodiseño de los productos y su consumo responsable.
• Impulsar la preparación para la reutilización y avanzar en el uso eficiente y sostenible de los recursos.
• Promover una recogida selectiva de alta calidad en origen para garantizar un reciclaje y valorización adecuados de los materiales (residuos).
• Reducir la eliminación en vertedero de los residuos no valorizables y realizarla en condiciones adecuadas para la protección de la salud y del medio ambiente.
• Garantizar una red de gestión de residuos necesaria y suficiente, adaptada a las condiciones socioeconómicas y territoriales de Aragón.
• Promover la economía circular en el uso de los recursos, impulsando el sector de los residuos como generador de empleo verde.
• Implementar un sistema de inspección, vigilancia y control adecuado sobre la producción, posesión y gestión de residuos.
• Fomentar la educación y sensibilización en materia de residuos a través de una mejor información y transparencia, con el fin de contribuir al desarrollo socioeconómico de Aragón y a crear una sociedad comprometida y activa con la prevención y el reciclaje.

Compartir en redes sociales