El Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad ha informado a la Comisión de Municipios Afectados por el río Ebro, constituida en el seno de la FAMCP, de las actuaciones emprendidas en relación con la reparación de daños y pérdidas derivadas de la última riada del Ebro y alguno de sus afluentes. Ante los responsables municipales que integran la Comisión han comparecido el consejero Joaquín Olona, el director general de Desarrollo Rural, Jesús Nogués, el de gestión Forestal, Ángel Berzosa, y el comisario de Aguas de la CHE, René Gómez.

Estas acciones desarrolladas se estructuran en dos grandes bloques, uno de ejecución directa por parte de la Administración de obras de emergencia y otro una convocatoria de subvenciones en el marco de daños en producciones agrarias y en infraestructuras de las explotaciones particulares.

En actuaciones de ejecución directa, el Departamento ha ejecutado ya la práctica totalidad de las obras con un coste de 5,7 millones de euros. De los que 134.185 euros se utilizaron para intervenciones de achiques de agua, retirada de animales de explotaciones agropecuarias y refuerzo de determinadas motas. Los 5,6 millones de euros restantes se han empleado en actuaciones de reparación de las infraestructuras de riego en 48 comunidades de regantes, que se distribuyen en los 26 municipios de mayor afección. Se está pendiente de finalizar los trabajos en Fréscano y en la zona del Jalón.

En relación con la vía de subvenciones para abordar los daños en explotaciones de los agricultores particulares, se publicó una convocatoria en el BOA el 3 de julio pasado. Se recibieron 670 solicitudes de personas físicas o jurídicas que cumplían las condiciones exigidas para los beneficiarios, que estaban ligadas a la disponibilidad de seguros agrarios, entre otros requisitos. Un mismo solicitante podía presentar a la vez daños a producciones agrarias (cultivos o ganadería) y a infraestructuras de la propia explotación, dando lugar a varios expedientes.

Ya se ha resuelto la autorización del pago para 696 expedientes por valor de 3 millones de euros. La transferencia económica a la cuenta de los beneficiarios está prevista para finales de enero. El resto de expedientes, principalmente en el ámbito de reparación de infraestructuras, tienen aprobada la concesión de la subvención y en el momento que se justifique la actuación por parte de los beneficiarios se procederá al pago.

Asimismo, el Departamento ha informado de las actuaciones de limpieza de vegetación que, por vez primera, un ejecutivo autonómico ha acometido en las riberas del Ebro. Se ha actuado en 35 hectáreas de los términos municipales de Sobradiel, Pradilla, Pina de Ebro y Alcalá de Ebro con un coste de 350.000 euros.

 

Compartir en redes sociales