El Instituto Aragonés de la Mujer y la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP), con la colaboración del Instituto Aragonés de la Juventud (IAJ), ponen en marcha la campaña “Tolerancia cero con las agresiones sexuales. No significa no”. Esta campaña tiene como objetivo concienciar a la sociedad aragonesa, en especial a los jóvenes, sobre la igualdad entre hombres y mujeres y prevenir las agresiones sexuales.

La directora del IAM, Natalia Salvo, y la presidenta de la FAMCP, Carmen Sánchez, han presentado esta campaña a los medios de comunicación y, posteriormente, a ayuntamientos y comarcas con la intención de que llegue a todos los municipios de la Comunidad. En el acto ha estado presente también el director gerente del Instituto Aragonés de la juventud (IAJ), Adrián Gimeno.

La presidenta de la FAMCP, Carmen Sánchez, ha explicado que la federación “servirá de cauce” para que esta campaña llegue a los municipios porque “los ayuntamientos y las comarcas son las administraciones más cercanas a las que se dirigen los ciudadanos ante cualquier problema”.

Por su parte, Natalia Salvo, ha destacado que se presenta esta iniciativa en un momento en el que se ha constatado el incremento de denuncias por agresiones sexuales. Así, ha afirmado que en el último informe de la Fiscalía de 2015 se alertaba de un incremento de un 22% en el número de denuncias por agresiones sexuales en Aragón.

Respecto a los objetivos de la campaña, ha destacado “la importancia de sensibilizar a toda la sociedad y a todos los jóvenes en la prevención de la violencia sexual, en el fomento de la educación afectivo sexual basada en parámetros de igualdad y no de dominación y en la necesidad de crear espacios igualitarios y libres de violencia de las mujeres”.

El director gerente del IAJ, Adrián Gimeno, la directora del IAM, Natalia Salvo, y la presidenta de la FAMCP, Carmen Sánchez, tras la presentación de la campaña

El director gerente del IAJ, Adrián Gimeno, la directora del IAM, Natalia Salvo, y la presidenta de la FAMCP, Carmen Sánchez, tras la presentación de la campaña

Adrián Gimeno, gerente del IAJ, ha calificado de “paso adelante” este proyecto y ha defendido la importancia de la sensibilización y formación de los ciudadanos en edades tempranas para evitar actitudes futuras.

La campaña cuenta con cartelería que se distribuirá por todo el territorio, una guía de actuación para los municipios en el caso de que se produzca una agresión sexual, pegatinas del teléfono gratuito del IAM (900 504 405), una hoja de adhesión para los municipios y la organización de talleres de sensibilización en todas las comarcas y puntos o centros de información a los jóvenes.

Estos talleres serán dirigidos por expertos en agresiones sexuales y tendrán como objetivo sensibilizar, sobre todo a los jóvenes, en materia de educación afectivo-sexual basada en la igualdad. Asimismo, se trabajará en la prevención de las agresiones y violencia contra las mujeres. Está previsto que se lleven a cabo 82 talleres, 42 en la provincia de Zaragoza, 18 en la de Huesca y 15 en la de Teruel.

En cuanto a la guía de actuación de las entidades locales ante las agresiones sexuales en Aragón, parte del principio de atención y protección a las víctimas de agresiones sexuales como premisa fundamental. Entre otras cuestiones, la guía explica qué son las agresiones sexuales, qué hacer ante una de ellas, recursos para atender estas situaciones y consejos para la ciudadanía.

Después de la presentación ante los medios de comunicación, la campaña se ha dado a conocer a los presidentes y presidentas de comarcas, reunidos esta mañana en la sede de la FAMCP.

La campaña, destinada especialmente a los jóvenes, se difundirá con la colaboración de los ayuntamientos y las comarcas aragonesas.

La campaña, destinada especialmente a los jóvenes, se difundirá con la colaboración de los ayuntamientos y las comarcas aragonesas.

Documento de adhesión

Guía de actuación

Cartel de la campaña

Compartir en redes sociales