La FAMCP reconoce la dedicación y permanencia de estos ediles en la conmemoración del 40 aniversario de las primeras elecciones municipales democráticas

La Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP) ha homenajeado a los cinco alcaldes aragoneses que permanecen en el cargo desde el 3 de abril de 1979 y han sido elegidos para dirigir sus respectivos ayuntamientos en las diez elecciones municipales celebradas desde entonces. En un acto organizado en Zaragoza, la Federación ha reconocido la dedicación de Antonio Catalán, alcalde de Alforque, Ángel Gracia, de Banastás, Esmeraldo Marzo, de Mainar, Manuel Murciano, de Moscardón, y Gregorio Benedí, de Plasencia de Jalón, en la conmemoración del 40 aniversario de las primeras elecciones municipales democráticas. Por motivos de salud, al homenaje solo asistieron el alcalde de Alforque, Antonio Catalán, y el de Plasencia de Jalón, Gregorio Benedí, que estuvieron acompañados por una nutrida representación de alcaldes y alcaldesas miembros de la Ejecutiva y el Consejo de la FAMCP, la anterior presidenta de la Federación y actual delegada del Gobierno en Aragón, Carmen Sánchez, y por el consejero de Hacienda del Gobierno aragonés, Fernando Gimeno.

En la presentación de los alcaldes homenajeados, el presidente de la FAMCP, Luis Zubieta, destacó que “en los municipios se ha hecho una labor fundamental de transformación social y qué mejor manera de plasmarlo que rindiendo homenaje a cinco alcaldes que llevan en el cargo desde el año 79”. A ellos “hay que agradecerles sus 40 años de gestión, porque son voluntarios de élite, que están en el territorio haciendo una labor fundamental, son gente comprometida porque ser alcalde de un municipio pequeño supone muchas cosas, como mantener vivo el municipio”.

Zubieta también recordó la trayectoria de la FAMCP a lo largo de más de tres décadas representando y defendiendo los intereses de las entidades locales aragonesas, lo que sin duda ha repercutido en la mejora de las condiciones de vida de la ciudadanía.

2

En el transcurso del acto, el consejero de Hacienda y Administración Pública del Gobierno de Aragón, Fernando Gimeno subrayó el importante papel que los ayuntamientos tuvieron en el inicio de la democracia y que, con el compromiso de alcaldes como los que han sido distinguidos y su impulso político, contribuyeron a la construcción de Aragón. Asimismo, Gimeno puso en valor el papel de los ayuntamientos en el futuro debate sobre la despoblación y posibles soluciones porque son los pequeños municipios los que mejor conocen esta realidad y los que tienen que aportar ideas que permitan luchar contra este problema que afecta de manera directa a esta Comunidad Autónoma: “sin los ayuntamientos no se resuelve el problema de la despoblación. Hay que hablar con los que estáis en los municipios, que sois los que sabéis lo que ocurre”.

Compartir en redes sociales