El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, y la presidenta de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP), Carmen Sánchez, han firmado esta mañana un convenio para la asistencia técnica de proyectos europeos de interés para las entidades locales aragonesas e información de la Unión Europea en centros educativos. A través de este acuerdo, el Gobierno de Aragón aportará a la FAMCP 20.000 euros en este ejercicio.

 

Gobierno de Aragón y FAMCP entienden que “el acceso a la información europea por parte de las entidades locales no está exenta de dificultades, lo que se traduce en una escasa participación de éstas en programas y proyectos europeos y en los distintos instrumentos financieros o fondos europeos a favor de las entidades locales. La participación activa en este tipo de proyectos alcanza un grado de complejidad importante, por lo que es preciso organizar acciones formativas que favorezcan la participación eficiente de las entidades locales en los proyectos y en la financiación europea”.
Vicente Guillén indicó que “la Política de Cohesión constituye el instrumento de inversión principal para cumplir los objetivos de la Estrategia Europea 2020, generar empleo y puestos de trabajo, abordar la problemática del cambio climático y la dependencia energética y reducir la pobreza y la marginación social. En este sentido, es fundamental el apoyo a las entidades locales para abordar los cauces de financiación europeos”.
De la misma forma, Gobierno de Aragón y FAMCP entienden que existe una cierta “desafección comunitaria, especialmente a edades muy tempranas, que exige la promoción de iniciativas que permitan acercar la Unión Europea a los más jóvenes. En este sentido, la experiencia de impartir charlas en centros educativos ha demostrado ser altamente eficaz para alcanzar este objetivo”.

Compartir en redes sociales