La directora general de Justicia del Gobierno de Aragón, Mª Ángeles Júlvez, explicó en la mañana de hoy a una representación de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP) la planificación, ya en ejecución, del Departamento de Presidencia y Relaciones  Institucionales para avanzar y culminar la digitalización de los registros civiles de los ayuntamientos aragoneses que no son cabeza de partido judicial puesto que los 16 partidos judiciales que ostentan esta categoría o denominación ya tienen sus registros civiles digitalizados.
En concreto, la directora general de Justicia explicó los detalles del proceso de digitalización de los registros civiles a Susana Ramón, alcaldesa de Altorricón y presidenta de la Comisión de Pequeños Municipios de la FAMCP, y a Martín Nicolás, secretario general de la organización municipalista.

Mª Ángeles Júlvez explicó a los miembros de la FAMCP que la digitalización de los registros civiles es un complemento idóneo de la Ley 20/2011 del Registro Civil que contempla la apertura de un folio registral electrónico en el que se inscriben todos los acontecimientos y estados civiles de la persona (nacimiento, matrimonio, defunción, entre otros).
De la misma forma, la Ley recoge la habilitación de una Oficina General en cada Comunidad Autónoma y la instalación de una terminal en cada ayuntamiento para emitir los certificados que sean solicitados en cada caso. Una vez ultimada la digitalización, los datos son volcados en el sistema Inforeg del Ministerio de Justicia.

En estos momentos, la Dirección General de Justicia ha iniciado la digitalización de los registros civiles correspondientes a los partidos judiciales de Huesca capital y Calatayud (en torno a 110 ayuntamientos sumados ambos partidos judiciales), trabajos que espera tener acabados antes del verano.

De forma simultánea, la Dirección General de Justicia está elaborando los pliegos para licitar la digitalización de los registros civiles de los ayuntamientos que componen los tres partidos judiciales de la provincia de Teruel (Alcañiz, Calamocha y Teruel capital).

Entre otras posibilidades administrativas de uso (Seguridad Social, Agencia Tributaria, etcétera) la digitalización de los registros civiles supondrá deslocalizar cualquier tipo de certificación de forman que los ciudadanos podrán obtener certificados relativos a su estado civil desde cualquier oficina de registro aunque no sea en la que se halle el asiento informatizado.

Compartir en redes sociales