Ambas entidades han suscrito un acuerdo que incluye medidas para acercar las ventajas de la movilidad sostenible y la eficiencia energética a los habitantes del medio rural

La Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP) y Red Eléctrica de España, transportista y operador del sistema eléctrico en nuestro país, intensifican su colaboración para poner en marcha acciones encaminadas a fomentar la movilidad sostenible, la mejora de la eficiencia energética y el desarrollo de las energías renovables en la región.

Para ello, el director de Relaciones Institucionales y Sostenibilidad de Red Eléctrica de España, Antonio Calvo, y el presidente de la FAMCP, Luis Zubieta, han suscrito un convenio de colaboración en materia de desarrollo local que permitirá a ambas entidades reforzar la cooperación que vienen manteniendo desde 2018 y que se concreta ahora en cuatro líneas de acción

  • Fomentar la movilidad eléctrica en las comarcas aragonesas mediante acciones de asesoramiento y difusión de las ventajas de este tipo de movilidad.
  • Reducir la brecha digital favoreciendo el acceso a la banda ancha en zonas rurales próximas a la red de transporte, incrementando así su atractivo para vivir y trabajar en ellas.
  • Apoyar la innovación local con medidas que favorezcan el emprendimiento y den respuesta a las necesidades concretas del medio rural.
  • Difundir el nuevo modelo de transición energética mediante iniciativas que promuevan la eficiencia y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Las primeras acciones que se van a poner en marcha al amparo de este convenio tendrán que ver con el asesoramiento en la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos y la difusión de las ventajas que presentan para la población en general también de las zonas rurales, en línea con los objetivos recogidos en el Libro Blanco del Transporte de la Comisión Europea.

También está previsto dar a conocer la normativa vigente y los planes de ayudas disponibles para el acceso a la movilidad eléctrica. El asesoramiento a los municipios abordará igualmente lo relativo a las infraestructuras e instalaciones que les permitan incrementar sus niveles de eficiencia y ahorro energético, autoconsumo y reducción de gases de efecto invernadero.

 

Compartir en redes sociales