La Universidad de Zaragoza y la FAMCP han firmado un convenio que facilita al alumnado desarrollar actividades que fomenten la perspectiva de género y la igualdad entre hombres y mujeres en los municipios.

Los ayuntamientos aragoneses podrán acoger estudiantes del Máster en Relaciones de Género de la Universidad de Zaragoza para que realicen prácticas académicas extracurriculares que tendrán como objetivo el fomento de la igualdad entre mujeres y hombres. Para hacerlo posible, la vicerrectora de Transferencia e Innovación Tecnológica, Mª Pilar Zaragoza, y el presidente en funciones de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP), Ángel Gracia, han rubricado un convenio de cooperación educativa que mejorará la capacitación profesional del alumnado universitario y la perspectiva de género de las políticas municipales.

Las actividades desarrolladas  en los ayuntamientos por los alumnos y alumnas estarán encuadradas dentro de las competencias que van adquiriendo en el Máster, como son las normas y usos de políticas de igualdad y no discriminación, la identificación de casos de discriminación por razones de género y los procesos por los que se mantiene la falta de equidad entre las personas, la protección social y la prevención de riesgos laborales desde la perspectiva de género, o el asesoramiento en la elaboración de planes municipales de igualdad. Las prácticas, con una duración de entre 100 y 500 horas por curso académico, responderán a un proyecto formativo aprobado por el coordinador del Máster.

Aunque los alumnos y alumnas en prácticas no tendrán vinculación laboral con el ayuntamiento donde las realicen, recibirán una contraprestación en concepto de gastos de desplazamiento.

La Universidad de Zaragoza designará una persona que se encargue de la tutela académica de las prácticas y la FAMCP coordinará los aspectos del convenio relacionados con los ayuntamientos que acojan estudiantes.

 

 

Compartir en redes sociales