La Escuela de Liderazgo y Empoderamiento de Mujeres Electas Locales (ELEM) se ha presentado a concejalas y alcaldesas en un acto celebrado en el Ayuntamiento de Teruel. Impulsada por la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP), esta Escuela se plantea como un lugar de encuentro para mujeres electas locales y un espacio de aprendizaje donde la condición de mujer sea lo relevante, dejando la filiación política en un segundo plano. El objetivo es que las mujeres desarrollen un modelo propio de liderazgo en la Administración local aragonesa.

La presentación de ELEM ha corrido a cargo de la presidenta de la FAMCP, Carmen Sánchez, y de la alcaldesa de Teruel, Emma Buj. Para la presidenta de la FAMCP, ELEM será un espacio “para el intercambio de experiencias y la formación de las mujeres”, desde donde se trabajará por un modelo de liderazgo femenino porque “necesitamos empoderar a las mujeres para facilitarles la entrada a la política local”.

Por su parte, Emma Buj ha felicitado a la FAMCP por esta iniciativa y ha destacado que “en esta provincia se nos está viendo trabajar a las mujeres con normalidad en determinados cargos” recordando que ella es la segunda alcaldesa de la capital, ha habido una presidenta de la Diputación Provincial, hay una vicerrectora y hasta hace poco una comisaria. “Los partidos apuestan por las mujeres, pero muchas veces, en el medio rural, son ellas quienes se resisten a dar el paso a la política por su propia autoexigencia, creyendo que no van a estar a la altura, cosa que los hombres no se plantean”, añadía.

Presentación de ELEM en Teruel

A continuación, se ha desarrollado una mesa redonda sobre experiencias locales con la participación de Yolanda Sevilla, alcaldesa de Linares de Mora y presidenta de la Comarca Gúdar Javalambre, Susana Traver, alcaldesa de Valjunquera, Loreto Camañes y Ana Isabel Gimeno, concejalas del Ayuntamiento de Teruel, y Berta Zapater, concejala de Alcañiz. Todas han hablado de su experiencia personal en la política, de los motivos por los que se implicaron en la vida municipal y de las dificultades que tienen que afrontar por el hecho de ser mujeres.

 

Compartir en redes sociales