El presupuesto previsto para llevar a cabo las medidas es de 51 millones de euros que deberán invertirse en los próximos cinco años

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha presentado el Plan Aragonés de Estrategia Turística (PAET) 2016-2020 en el que se recogen los sectores fuerza, los objetivos y las medidas en materia turística para Aragón. Además, el PAET parte de un análisis de la situación del turismo en Aragón en el que se destaca, entre otras cuestiones, que “la actividad turística supone que el 10% del empleo en Aragón tiene que ver con el turismo, lo cual da una idea de la importancia de este sector” ha explicado Soro.

Y para llevar a cabo los propósitos es fundamental la coordinación “tanto dentro del Gobierno de Aragón como con las demás administraciones, pero también con el sector privado y las organizaciones que trabajan en el turismo” ha señalado el consejero. El objetivo es optimizar cada euro que se invierte.

Con este plan se plantea que Aragón se posicione como destino para el turismo experiencial, de emociones, a través de la gestión sostenible del destino y la excelencia. El reto es conseguir superar las expectativas del turista.

El consejero ha explicado que “tenemos elementos de sobra: un territorio con muchos recursos para generar experiencias; crear varias gamas de productos para las motivaciones de los clientes; el factor humano, la gente es nuestro elemento diferencial; la gestión del conocimiento y la gestión sostenible del destino”.

José Luis Soro ha señalado que este PAET se basa en tres cuestiones claves: la sostenibilidad, la estrategia de océano azul y la coordinación y alineación con los planes estatales. En lo que respecta a la sostenibilidad, Soro ha explicado que “nuestra apuesta por el turismo debe ser sostenible en los tres puntos de vista clásicos: económicamente viable, respetuoso con el medio ambiente y socialmente justo”.

La estrategia de Océano Azul se basa “en el concepto de evitar frente a posturas de competencia agresiva planteamos que lo que tenemos que hacer es diferenciarnos a través de la innovación y los valores, centrarnos en los turistas y lo de buscan y no en la competencia por los destinos” ha explicado Soro.

Por último, se ha explicado que el PAET se coordina con los planteamientos estatales de manera que dentro de la estrategia global se puede desarrollar una estrategia específica adaptada a la realidad de Aragón.

El presupuesto previsto para llevar a cabo las medidas que se recogen en el PAET 2016-2020 es de 51 millones de euros que deberán invertirse en los próximos cinco años. A esta cifra se le podrá sumar aquellas cantidades procedentes del FITE o de proyectos europeos (Poctefa). Además, se contará con la coordinación con otras administraciones con competencias en turismo y con el sector privado.

José Luis Soro ha recordado que se trata de un plan que se articula en torno a tres vectores fuerza, ocho objetivos y 75 medidas concretas para llevarlo a cabo. Los vectores fuerza son: la gestión del producto, la comunicación y el conocimiento.

En la gestión del producto se apuesta por productos estrella, emergentes e innovadores y uno de los objetivos es potenciarlos para conseguir la desestacionalización. Dentro del vector de la comunicación se destaca la promoción y el uso de internet para lanzar la oferta turística. En lo que se refiere al vector del conocimiento se establecen dos ámbitos diferentes: la formación turística y la obtención de información a través de la explotación masiva de datos (Big Data).

Por otro lado, la directora general de Turismo, Marisa Romero, ha destacado el proceso participativo que ha servido para elaborar este PAET. Se han recibido más de 1.000 aportaciones, la asistencia de 238 personas a los 10 talleres desarrollados y con 431 propuestas a las medidas concretas de las que se han aceptado, total o parcialmente, el 93%.

Marisa Romero ha explicado además el calendario de evaluación que se irá desarrollando para comprobar el grado de cumplimiento del plan y su eficacia. La primera revisión del mismo tendrá lugar en junio de 2017 y se prevé una evaluación con proceso de participación ciudadana en enero de 2019.

 Plan aragonés estrategia turística

 

Compartir en redes sociales