La presidenta de la FAMCP, Carmen Sánchez, la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, y el director general de Multienergía Verde, Francisco Cruz, firmando el convenio.

Se suma a los suscritos con Endesa e Iberdrola para evitar la suspensión del suministro de electricidad o de gas a aquellas personas en situación de emergencia social

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto; la presidenta de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias, Carmen Sánchez, y el director general de Multienergía Verde, Francisco Cruz, han firmado esta mañana un convenio cuyo objetivo es evitar la suspensión del suministro eléctrico y de gas por impago de la factura o el restablecimiento del mismo en el caso de que se haya efectuado el corte a aquellas personas que estén en situación de emergencia social y que puedan ser beneficiarias de una prestación económica de ayuda de urgencia destinada a la atención de necesidades básicas de subsistencia.

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales ha recordado que el Gobierno de Aragón situó como prioridad el combate contra la pobreza y la exclusión social, comenzando por aquellas carencias como la falta de suministros de agua, electricidad o gas.

El convenio con Multienergía Verde se ha rubricado en la Sala de los Escudos del Edificio Pignatelli.

El convenio con Multienergía Verde se ha rubricado en la Sala de los Escudos del Edificio Pignatelli.

Tras los convenios suscritos hace unos meses con Endesa e Iberdrola, hoy se ha firmado con Multienergía Verde con idéntico propósito y sentido:  no dejar indefensas a las personas por razones de impago, que no queden privadas del suministro de luz y gas, y que los servicios sociales tengan tiempo suficiente para actuar en espera de que la situación de estas familias mejore.

El procedimiento

Según el contenido del convenio quedarán excluidos del acuerdo aquellos casos en los que se detecte una situación de conexión fraudulenta a la red atribuible al consumidor, cuya gestión corresponde, además, a las empresas suministradoras.

El procedimiento para evitar el corte del suministro se basará en un informe de los servicios sociales. Cuando estos detectan el caso de una persona a quien Multienergía Verde le haya dirigido un requerimiento de pago, realizarán una valoración técnica de la situación en la que se encuentra esta persona para determinar su puede ser beneficiario de la ayuda de urgencia. Si es así, pondrá la circunstancia en conocimiento de Multienergía Verde.

El convenio obliga a la empresa suministradora a mantener el suministro de electricidad a dicho usuario mientras se gestiona la concesión de la ayuda de urgencia destinada al pago de la factura adeudada y siempre que este abono tenga lugar dentro de los tres meses siguientes a la comunicación de los servicios sociales. La deuda será saldada mediante el abono directo que realicen los servicios sociales de las administraciones locales a Multienergía Verde.

En el caso de que el suministro ya se haya suspendido como consecuencia de impago, se procederá a la evaluación técnica por parte de los servicios sociales para la concesión de la ayuda correspondiente. Si el informe es favorable, se pondrá en conocimiento de la empresa suministradora quien solicitará, de modo inmediato, al distribuidor que reanude el servicio.

El Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales y la FAMCP colaborarán con las entidades locales para adoptar las medidas que sean necesarias para facilitar el desarrollo de este convenio en sus localidades. Una comisión de seguimiento de la que formarán parte representantes del Gobierno de Aragón, de la FAMCP y de Multienergía Verde se hará cargo del seguimiento del convenio.

Este convenio, responde, por una parte, a la aplicación del plan de emergencia social aprobado por el Gobierno de Aragón y, por otra, a la aplicación por parte de Multienergía Verde de un procedimiento de protección a clientes económicamente vulnerables.


Documentos adjuntos

 

anexo(2)

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