Las propuestas de la FEMP se recogen en la declaración aprobada por su Consejo territorial

El presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, explicó ayer ante casi tres centenares de alcaldes y alcaldesas que en un plazo de 15 ó 20 días estará disponible el Decreto Ley que hará posible la reinversión del superávit de las corporaciones locales. A eso se comprometió el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en una reunión con el presidente y los vicepresidentes de la FEMP celebrada el día anterior.

La elaboración, por primera vez, de un Decreto Ley que permita actuar de manera específica en la reinversión del superávit ha recibido una valoración favorable por parte de los responsables locales congregados en la FEMP, desde donde se remitirá muy pronto al Gobierno un listado con las áreas de reinversión del superávit que actualmente no aparecen contempladas como “financieramente sostenibles”, inversiones tales como infraestructuras educativas, sociales, culturales, deportivas y de seguridad, entre otras.

Las propuestas de la FEMP se recogen en la declaración aprobada por su Consejo territorial, máximo órgano de gobierno de la organización municipalista. En el documento se insta al Gobierno a modificar la Ley de Haciendas Locales para que se considere inversión financieramente sostenible el gasto en cualquier materia que sea competencia de las entidades locales y cumpla con los objetivos de estabilidad presupuestaria. En este sentido, también se pide retomar de forma urgente las conversaciones para flexibilizar la metodología de la regla de gasto y el cálculo del techo de gasto de las corporaciones locales.

José Ramón Ibáñez, alcalde de Calanda; Carmen Sánchez, presidenta de la FAMCP; Abel Caballero, presidente de la FEMP; y José María Becerril, alcalde de Alagón.

José Ramón Ibáñez, alcalde de Calanda; Carmen Sánchez, presidenta de la FAMCP; Abel Caballero, presidente de la FEMP; y José María Becerril, alcalde de Alagón.

El Consejo territorial de la FEMP también pide que se elimine la tasa de reposición para que las entidades que cumplan los objetivos de estabilidad presupuestaria puedan ofertar empleo público para recuperar los puestos de trabajo perdidos.

Por otra parte, se reclama el inicio inmediato de las negociaciones para modificar la financiación local, y que se compense a los ayuntamientos por las devoluciones que deban efectuar del impuesto de plusvalía.

Declaración del Consejo territorial de la FEMP.

Compartir en redes sociales