El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, y la presidenta de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP), Carmen Sánchez, han rubricado hoy un convenio de colaboración que facilitará a las entidades locales aragonesas su participación en proyectos y programas financiados por la Unión Europea.

El Consejo de Gobierno acordó el pasado 22 de mayo autorizar la firma de un convenio de colaboración con la FAMCP para la asistencia técnica de proyectos europeos de interés para las entidades locales aragonesas durante este año. El Gobierno de Aragón subvencionará con un máximo de 20.000 euros hasta el 80% del coste total de las actuaciones que realizará la FAMCP para facilitar que los municipios, comarcas y provincias de Aragón puedan acceder a los cauces de financiación de la Unión Europea.

El acuerdo recuerda que la Política de Cohesión comunitaria constituye el instrumento de inversión principal para cumplir los objetivos de la Estrategia Europea 2020, generar crecimiento y puestos de trabajo, abordar la problemática del cambio climático y la dependencia energética y reducir la pobreza y la marginación social, si bien el acceso cada vez más necesario a la información y la formación europeas por parte de las entidades locales se topa a menudo con dificultades que se traducen en una escasa participación en los programas y los distintos instrumentos financieros comunitarios. El acuerdo aprobado hoy contribuirá a revertir esta situación.

El convenio señala que, para el Gobierno de Aragón, “el apoyo técnico en proyectos europeos de interés para las entidades locales aragonesas constituye una importante oportunidad que beneficia no sólo a los entes locales, sino también al conjunto de la Comunidad Autónoma”.

“La colaboración entre el Gobierno de Aragón y la FAMCP ha dado, hasta el momento, excelentes resultados, como así lo evidencia el incremento paulatino que ha experimentado la participación de las administraciones locales aragonesas en las iniciativas y programas europeos”, recuerda el documento.

Una experiencia que, unida a la necesidad de difundir y hacer llegar a las entidades locales la información actualizada, adecuada y precisa acerca de la política de cohesión y los reglamentos de los fondos estructurales y de inversión aplicables al periodo 2014-2020 y a la ejecución de programas de actividades relacionadas con programas europeos específicos vigentes durante dicho periodo, motiva la colaboración del Gobierno de Aragón con la FAMCP mediante su apoyo en la planificación, desarrollo y financiación de las acciones previstas con estos objetivos.

Compartir en redes sociales