El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, ha participado este lunes en la sesión de constitución de la Comisión permanente de municipios afectados por el Ebro de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias, que ha tenido lugar en Zaragoza, en su sede.

La comisión, que se ha constituido hoy, está formada por el concejal de Pradilla de Ebro, Luis Eduardo Moncín; el alcalde de Quinto de Ebro, Jesús Morales; el alcalde de Boquiñeni, Juan Manuel Sanz; el alcalde de Osera de Ebro y Aguilar del Ebro, Enrique Gómez; la alcaldesa de Alborge, María Lucía Insa y la alcaldesa de Gelsa, María Isabel Álvarez.

A la sesión constitutiva han asistido el presidente de la Federación y alcalde de Zuera, Luis Zubieta; el secretario general de la FAMCP, Martín Nicolás; el secretario general técnico del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, José Luis Castellano y  la directora del Instituto Aragonés del Agua, Dolores Fornals.

La previsión es que esta comisión se reúna al menos una vez al año, aunque su periodicidad estará sujeta a a factores como las avenidas del Ebro. De momento, se han emplazado a reunirse antes del invierno.

Monín y Olona en la constitución de la Comisión

Tras la constitución de la comisión, el consejero ha anunciado que se prevé sacar una nueva convocatoria anticipada en el último trimestre del año para ejecutar en 2021. No tiene cuantía asignada todavía, pero la intención es que los Ayuntamientos puedan abordar de forma directa el acondicionamiento y limpieza de la ribera en sus municipios.

Esta nueva convocatoria se sumará a que ya se publicó en junio de este año. Dotada con 230.000 euros tiene dos líneas subvencionables. Por un lado, se trata de promover que los ayuntamientos tengan un plan de actuación municipal ante el riesgo de inundación, convalidado por la Comisión de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de Aragón. A esta línea se destinan 100.000 euros, con un máximo de 6.000 euros por ayuntamiento. Y, por el otro, se introduce una segunda línea destinada a afrontar la mejora y adquisición de equipos y medios materiales para la ejecución y puesta en marcha de las medidas contempladas en sus respectivos planes de actuación municipal ante riesgos de inundación. Esta línea está dotada con 130.000 euros y un máximo 10.000 euros por municipio.

 

Compartir en redes sociales