Estimado/a alcalde/sa:

La inminente celebración de las fiestas navideñas, con todo cuanto conllevan en materia de desplazamientos, participación y presencia ciudadana masiva en acontecimientos y lugares, unido a la persistencia de altos niveles de riesgo de actuaciones terroristas, hacen necesario el reforzamiento de especial intensidad de las medidas previstas en el Nivel 4 de Activación del Plan de Prevención y Protección Antiterrorista.

Así lo ha considerado la Secretaría de Estado de Seguridad que, hasta las 24.00 horas del próximo 7 de enero de 2020 mantendrá activada esa especial intensificación. Las medidas estarán dirigidas a la vigilancia y protección de los lugares, espacios y medios de transporte, acontecimientos religiosos, de ocio o lúdicos en general, con alta concentración de personas, así como la vigilancia y protección de los objetivos estratégicos que son imprescindibles para el normal funcionamiento de la actividad ciudadana. La participación de los Cuerpos de Policía Autonómica y Local está contemplada. Desde las Direcciones Generales de Policía y Guardia Civil se impartirán las instrucciones precisas para establecer esta colaboración.

Dichas medidas se aplicarán en todo el territorio nacional y, según detalla la Secretaría de Estado, comprenden los siguientes objetivos:

“1.          Reforzamiento de los dispositivos operativos y las medidas preventivas, de vigilan­cia y de respuesta antiterrorista, así como los controles aleatorios de vehículos y personas, en todos los lugares en los que se produzca una elevada presencia o tránsito de personas, tales como:

  1. Las zonas, plazas, paseos y grandes vías comerciales, dada la importante afluencia que en estas fechas se producen de ciudadanos en las mismas.
  2. Los acontecimientos de ocio, deportivos, religiosos o mercadillos con gran afluencia de personas.
  3. Los edificios, centros o instalaciones emblemáticas en cada una de las ciudades que puedan ser objeto de una especial afluencia de ciudadanos en estas fe­chas o que puedan ser identificados como de especial interés por los elemen­tos terroristas para sus  acciones.
  4. Y, en general, todos aquellos lugares o edificios en los que se prevea la existencia de especiales concentraciones de ciudadanos y que, por ello, puedan ser considerados como potenciales objetivos de actuación por los citados elementos terroristas.
  1. Intensificación de las medidas previstas en el Plan sobre grandes centros e infraestructuras de transportes, lo que necesariamente ha de comprender instalaciones y medios de transporte aéreo, terrestre y marítimo, especialmente aquellas que han de soportar una mayor afluencia de ciudadanos y de tráfico.
  1. Extremar las medidas y recomendaciones de seguridad y autoprotección ante posibles atentados terroristas que están contempladas en la Instrucción 6/2017, de 27 de diciembre, de la Secretaría de Estado de Seguridad, por la que se imparten recomendaciones en materia de autoprotección y criterios de actuación ante la comisión de atentados terroristas.
  1. Mantenimiento de las demás medidas previstas en el Plan para el vigente Nivel 4 de activación.”

En la confianza de que esta información resultará de tu interés, recibe un cordial saludo.

Zaragoza, a 17 de diciembre de 2019.

Martín Nicolás Bataller

Secretario General de la FAMCP

Compartir en redes sociales