Estimado/a alcalde/sa:

En la recientemente aprobada Directiva (UE) 2018/851 del Parlamento europeo y del Consejo, de 30 de mayo de 2018, por la que se modifica la Directiva 2008/98/CE sobre los residuos, en su artículo 10.6 se establece que: “A más tardar el 31 de diciembre de 2021, los Estados miembros presentarán a la Comisión un informe sobre la aplicación del presente artículo en lo que se refiere a los residuos municipales y los biorresiduos, en particular sobre la cobertura material y territorial de la recogida separada y las posibles excepciones de conformidad con el apartado 3”.

Es por ello que, desde el Ministerio para la Transición Ecológica, se ha procedido a la solicitud de información sobre el grado de implantación de las recogidas separadas de:

  • Envases ligeros
  • Vidrio
  • Papel cartón
  • Biorresiduos
  • Aceites de cocina usado
  • Textil
  • Residuos peligrosos

La información solicitada es amplia y enormemente detallada, además de compleja debido a las distintas entidades implicadas en la gestión de cada una de las fracciones referidas, por lo que, desde la Dirección General de Cambio Climático y Educación Ambiental, se solicita su colaboración en la recopilación de la información referente a su ámbito territorial y competencial mediante la cumplimentación de las tablas que se enviarán mediante correo electrónico (rellenar las fracciones que procedan).

Se va a proceder a enviar por correo electrónico tres tablas para rellenar con información sobre a) envases, b) biorresiduos y c) otros residuos domésticos. Si de alguna  de las fracciones, la recogida no se lleva a cabo desde esa Comarca/Mancomunidad pero tienen conocimiento de que se lleva a cabo por ayuntamientos de su ámbito, o bien esos entes locales tienen pensado iniciar experiencias, les rogamos nos lo indiquen.

Además, en Observaciones indicar cualquier aspecto que consideren relevante, como, por ejemplo, en el caso del aceite, si existe un servicio de recogida para los grandes generadores (restaurantes, comedores colectivos..); y en el caso de los residuos textiles, si se realiza algún tipo de recogida mediante otros sistemas, destinados a algún servicio municipal, etc. O en el caso de los residuos peligrosos, indicar qué tipo de residuos peligrosos se recogen: pilas, tubos fluorescentes, productos químicos (pinturas, disolventes…), termómetros de mercurio, y si procede, el gestor del punto limpio.

Para cualquier duda o aclaración pueden escribir un correo electrónico a la dirección planificacionamb@aragon.es o llamar al teléfono 976 71 41 21. La recopilación de estos datos se realiza en colaboración con la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias, por lo que también pueden realizar consultas en el correo electrónico rmagni@famcp.org.

Zaragoza, a 27 de enero de 2020.

Martín Nicolás Bataller

Secretario General de la FAMCP

Compartir en redes sociales