Estimado/a alcalde/sa:

Adjunto la Declaración Institucional de la FEMP con motivo del 40 Aniversario de la Constitución Española que, desde 1978, ha jugado “un papel insustituible en la consolidación de nuestro Estado”. Esta Declaración, enviada para su respaldo a Ayuntamientos, Diputaciones, Cabildos y Consejos Insulares, dice de la Constitución que “trajo modernidad a España, libertades a sus ciudadanos y un marco normativo sólido a sus instituciones”.

La Declaración, aprobada el pasado 27 de noviembre en la reunión que la Junta de Gobierno de la Federación celebró en Barcelona, valora “el papel insustituible que el texto constitucional ha jugado en la consolidación de nuestro Estado” y, especialmente, el reconocimiento que la Carta Magna hace de los Gobiernos Locales y de su autonomía. Y como “planteamiento a futuro”, propone “darle más peso”, “enriquecerla y adaptarla  a una estructura social e institucional”, y eso pasa por “la incorporación a su texto básico de nuevos contenidos y por la modificación de algunos de los actuales”.

En este marco de mejora, y en lo que afecta a los Gobiernos Locales, la propuesta de la Federación busca “ensanchar la autonomía de los Gobiernos Locales”, y constata que, para llevarlo a cabo, es preciso el consenso, “un generoso espíritu de pacto y voluntad de concordia, como el que demostraron aquéllos que alumbraron la Carta Magna”. En espera de un contexto en el que prevalezca ese espíritu de acuerdo, la Federación propone “la reforma de la financiación local así como otras vías legislativas de impacto local”.

En el texto aprobado por la Junta de Gobierno, la FEMP recuerda que el reconocimiento de los Gobiernos Locales como parte de la organización territorial del Estado, la garantía de la autonomía local, así como la base para la elaboración de las normas reguladoras del Régimen Local y de la financiación de estos Gobiernos, quedan recogidos en los principios constitucionales.

Declaración Institucional de la FEMP con motivo del 40º Aniversario de la Carta Magna

Zaragoza, a 4 de diciembre de 2018.

Martín Nicolás Bataller

Secretario General de la FAMCP

Compartir en redes sociales