Estimado/a alcalde/sa:

La Comisión Europea sigue apostando por la iniciativa WiFi4EU. Los municipios de toda Europa están invitados a inscribirse y facilitar sus datos con vistas a la tercera convocatoria que se realizará el 19 de septiembre de 2019 y optar así a la posibilidad de beneficiarse de la financiación de la Unión Europea para crear puntos de acceso inalámbrico gratuito a Internet en espacio públicos.

El programa WiFi4EU ofrece bonos por valor de 15.000 euros para que los municipios instalen puntos de acceso wifi en espacios públicos.

La Comisión Europea ha publicado una lista de las entidades de cada estado miembro que pueden optar a esta tercera convocatoria. 

Los municipios que se inscriban y obtengan la subvención para la compra de los equipos y la instalación, están obligados a pagar la suscripción a Internet y el mantenimiento del equipo para garantizar el servicio wifi gratuito durante al menos tres años.

Las ayudas también pueden emplearse para actualizar material antiguo y reemplazarlo con equipos más recientes disponibles en el mercado. Además, los 15.000 euros de subvención también pueden utilizarse para financiar parcialmente un proyecto de mayor valor.

Orden de llegada

Los beneficiarios serán seleccionados por orden de llegada, al tiempo que se garantiza que todos los estados miembros puedan beneficiarse de una cantidad mínima de ayudas. El pasado mes de mayo se resolvió la segunda convocatoria de WiFi4EU, que se resolvió con más de 3.400 municipios beneficiarios de la ayuda de 15.000. Antes de que finalice 2020 está previsto el lanzamiento de una cuarta convocatoria.

Cómo solicitar un bono WiFi4EU

Inscripción: para solicitar los bonos, los municipios deberán estar inscritos en el portal WiFi4EU antes del comienzo de la convocatoria. Los municipios se pueden inscribir en el portal https://wifi4eu.ec.europa.eu/#/home

La convocatoria de solicitudes se publicará el 19/09/2019 a la(s) 13:00 (hora central europea de verano). Puede presentar su solicitud hasta el 20/09/2019 a la(s) 17:00 (hora central europea de verano).

La iniciativa WiFi4EU forma parte de la ambiciosa revisión de la normativa de la UE sobre telecomunicaciones, que incluye medidas nuevas para responder a las crecientes necesidades de conectividad de los europeos e impulsar la competitividad de Europa.

Como declaró el presidente Jean-Claude Juncker, el objetivo de la iniciativa WiFi4EU es “dotar a cada pueblo y cada ciudad de Europa de acceso inalámbrico gratuito a Internet en torno a los principales centros de la vida pública de aquí a 2020”.

Sin otro particular, esperando que la información facilitad sea de interés, recibe un cordial saludo.

Zaragoza, a 12 de septiembre de 2019.

Martín Nicolás Bataller

Secretario General de la FAMCP

Compartir en redes sociales