Estimado/a alcalde/sa:

Adjunto Circular informativa remitida a esta Federación por la Delegación del Gobierno en Aragón y que resulta del siguiente tenor :

Como sabes, la obligatoriedad de la relación electrónica entre las Administraciones Públicas aparece en el artículo 3.2 de la Ley 40/2015, que entró en vigor el 2 de octubre de 2016, y los elementos básicos de la administración digital deberán estar implantados el 2 de octubre de 2018, al cumplirse los dos años fijados por la Disposición Final Séptima de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Con la finalidad de garantizar la interconexión entre las Administraciones a través del Registro Electrónico y facilitar los trámites administrativos a los ciudadanos, desde la Secretaría General de Administración Digital, del MINHAFP, se ha puesto a disposición de las Entidades Locales la posibilidad de suscribir el Convenio para el suministro de la aplicación Oficina de Registro Virtual (ORVE) como mecanismo de acceso al Registro Electrónico Común y al Sistema de Interconexión de Registros (SIR).

Su firma permite cumplir con los requerimientos legales establecidos sin el gasto añadido que supone la creación de aplicaciones propias (hay que recordar que cualquier contratación ha de respetar parámetros de eficiencia, seguridad e interoperabilidad).

Por todo ello, desde la Delegación del Gobierno y sus Subdelegaciones nos recuerdan el próximo vencimiento del plazo fijado para la interconexión electrónica de las Administraciones Públicas, 2 de octubre de 2018, así como la opción de la suscripción gratuita del Convenio ORVE con el fin de facilitar el cumplimiento de la normativa, poniendo a disposición de la Administración Local los recursos con los que cuenta el Sector Público para lograr dicho objetivo.

ORVE, como plataforma de registro electrónico entre administraciones, tiene muy sencillo manejo y sirve para hacer más fácil el acceso de los ciudadanos a los trámites administrativos, evita desplazamientos innecesarios, agiliza en grado máximo el intercambio de documentos, así como gastos de correo postal y esfuerzo de las organizaciones públicas. Para acceder a implantar el servicio ORVE, habida cuenta que el Gobierno de Aragón ha suscrito un convenio con la Administración General del Estado, cada entidad local debe dirigirse en primer lugar a dicha administración autonómica. El convenio que el Gobierno de Aragón ha suscrito con la Administración General del Estado habilita para que las entidades locales puedan adherirse al mismo y disponer del servicio ORVE. Existen además soluciones más complejas, como GÉISER.

Cabe mencionar que la última revisión del Convenio por parte de la Administración General del Estado ha simplificado la tramitación de este, y a su vez ha creado una situación transitoria que afecta a los municipios que ya hubieran iniciado la tramitación de la adhesión. En la actualidad únicamente hay que remitir la siguiente información a la Dirección General de Administración Electrónica y Sociedad de la Información del Gobierno de Aragón:

  • Los datos que son necesarios para dar de alta a la entidad local en la plataforma ORVE.
  • El Certificado del Órgano competente de cada Entidad Local en el que conste el Acuerdo de adherir a la Entidad Local al Convenio.

En este momento, en Aragón, solo 16 entidades locales están plenamente conectadas. Ello supone el 14,83% de población y el 1,92% de las entidades locales de nuestro territorio.

Por lo tanto, de cara a la adhesión al Convenio ORVE, las 16 Entidades Locales que aparecen listadas anteriormente no tendrán que remitir más informaciónLas Entidades Locales que no hayan enviado todavía ninguna documentación, deberán enviar lo pedido. Las entidades locales que se encuentren en una situación intermedia deberán enviar únicamente aquella información, datos de alta y/o Certificado de Adhesión, que todavía no hayan remitido. Esto supone que cualquier trámite que haya quedado interrumpido y no sea la remisión de datos o del Certificado de Adhesión queda suspendido y no es necesario completarlo.

Los datos de contacto del Servicio de Administración Electrónica del Gobierno de Aragón son los que se relacionan a continuación:

Julia Cob; jcob@aragon.es; 976714762.

Ana Fernández; amfernandeza@aragon.es; 976714025.

Si la comunicación se hace por email, se ruega que se realice a los dos emails conjuntamente.

Finalmente, informamos que en el mes de junio de este año recibirán otro escrito de la Delegación del Gobierno en Aragón para confirmar que cada entidad local está ya conectada o en vías de hacerlo.

 

Sin otro particular, esperando que la información remitida sea de interés, recibe un cordial saludo.

Zaragoza, a veinticinco de enero de dos mil dieciocho.

 

Martín Nicolás Bataller

Secretario General de la FAMCP

 

Compartir en redes sociales