Estimado/a alcalde/sa:

El Boletín Oficial del Estado de 16 de mayo, número 138,  publica la Orden SND/414/2020, de 16 de mayo, para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la fase 2 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad.

Sin perjuicio de que la referida Orden es de aplicación para la flexibilización de medidas en fase 2 (artículo 1), la Disposición Final Segunda modifica la Orden SND/399/  de 9 de mayo, para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional, establecidas tras la declaración del estado de alarma en aplicación de la fase 1 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad, y que consecuentemente, es de aplicación en Aragón.

Entre las medidas que han sido modificadas, caben destacar las siguientes:

  • La participación en la comitiva para el enterramiento o despedida para cremación de la persona fallecida se restringe a un máximo de quince personas, entre familiares y allegados, además de, en su caso, el ministro de culto o persona asimilada de la confesión respectiva para la práctica de los ritos funerarios de despedida del difunto. En las unidades territoriales contempladas en el apartado ocho del anexo, los velatorios podrán realizarse en las instalaciones dispuestas a tal uso únicamente de 8:00 horas a 22:00 horas.
  • Reapertura de los establecimientos y locales comerciales minoristas y de prestación de servicios asimilados:  en el caso de superar los 400 metros cuadrados, se puede acotar el espacio que se reabra al público ajustándose a este umbral.
  • Queda permitida la actividad cinegética en todas sus modalidades siempre que se respete la distancia de seguridad y las medidas de higiene y prevención fijadas por las autoridades sanitarias.
  • Queda permitida la práctica de la pesca deportiva y recreativa en todas sus modalidades siempre que se respete la distancia de seguridad y las medidas de higiene y prevención fijadas por las autoridades sanitarias.

Para poder acceder a la Orden puedes pinchar aquí.

Sin otro particular, esperando que la información remitida sea de interés, recibe un cordial saludo.

En Zaragoza, a 17 de mayo de 2020.

Martín Nicolás Bataller
Secretario General de la FAMCP

Compartir en redes sociales