A lo largo de la jornada, los presidentes y presidentas de las comarcas aragonesas están manteniendo reuniones telemáticas con los responsables del Centro de Coordinación Operativa (CECOP) del Gobierno de Aragón para avanzar en la implantación de las Unidades de Coordinación Operativa Comarcal y gestionar las acciones que atiendan las necesidades de la población en una emergencia sanitaria como la que estamos atravesando.

En las videoconferencias de hoy, celebradas por separado con los responsables comarcales de Huesca, Teruel y Zaragoza,han participado el director general de Administración Local, José Ramón Ibáñez; la directora general de Protección Civil e Interior, Carmen Sánchez;el jefe del Servicio de Protección Civil, Miguel Ángel Clavero; el presidente de la FAMCP, Luis Zubieta; y el secretario general, Martín Nicolás.

A través de las intervenciones de los representantes comarcales se ha constatado el importante papel que estas administraciones están desarrollando en sus respectivos territorios, centralizando las demandas y necesidades de los ayuntamientos y de la ciudadanía.

Una de las reclamaciones planteadas ha sido la de un “interlocutor o contacto directo” entre las comarcas y el Gobierno de Aragón a quien comunicar las necesidades en cada momento y solicitar materiales o servicios para atender a la población.

En este sentido, el director general de Administración Local ha recordado que “cualquier necesidad de material o personal que necesitéis debéis comunicarla al CECOP” en el correo electrónico cecop112@aragon.es o en el teléfono 976713119.

Las Unidades de Coordinación Operativa Comarcal, presididas por el presidente o presidenta de cada una de las comarcas, estarían formadas por un miembro de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, un miembro en representación de Salud Pública, un miembro en representación de los Servicios Sociales y un miembro en representación de cuestiones psicoterapéuticas.

Los objetivos de estas unidades son la coordinación de recursos y necesidades del ámbito comarcal, la organización de la logística y los abastecimientos, el transporte de mercancías y de personas con dificultades, la asistencia psicosocial de los ciudadanos.

Compartir en redes sociales