La presidenta de la Federación y el delegado del Gobierno en Aragón han mantenido una reunión en la que han aborado temas de interés en materia de seguridad.

Ambos han recalcado que se deben acometer las medidas precisas para reforzar a las policias locales, tanto en formación como en efectivos, y han subrayado la importancia de la cooperación de los cuerpos locales con los demás Cuerpos y Fuerzas de Seguridad en la lucha contra el terrorismo.

La Federación colaborará con las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para incluir en el Plan de Formación Continua de las Administraciones locales de Aragón, que gestiona, acciones formativas en materia de seguridad y prevención, para la preparación de los cuerpos de Policía Local en su tarea de colaboración y refuerzo de la actuación del resto de cuerpos de seguridad. Las Policías locales conforman un importante colectivo en el conjunto de los empleados públicos de las administraciones locales de Aragón, y su específica formación en estas materias se hace hoy en día imprescindible.

En esta línea, la presidenta de la FAMCP, Carman Sánchez, ha recordado que en Aragón casi 30 municipios cuentan con policias locales que practican funciones de “policía de proximidad” y asumen la función de “seguridad de cercanía”. Pero se hace necesario sumar operativos y conocimientos de cara a sus actuaciones.

La presidenta de la Federación tambíen se refirió a la necesidad de llegar, al menos, al 100% de la tasa de reposición de efectivos en los cuerpos de policía local (en la actualidad se hace imposible cubrir vacantes), una medida especialmente relevante si se tiene en cuenta la próxima aprobación por el Gobierno de España de la norma que regule la prejubilación de los policías locales.

Han resaltado, igualmente, que serán las Juntas locales de Seguridad las que adopten y coordinen las medidas de cada municipio, que además serán “ad hoc” pues cada población tiene sus especiales características.

Esta reunión se ha mantenido como continuación de las iniciadas entre la FEMP y el Ministerio de Interior. Y se está a la espera de la anunciada remisión desde el Ministerio a la FEMP de un borrador en el que quedarían definidas las líneas de colaboración  con los policías locales.

Compartir en redes sociales