La 8ª Asamblea General de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias se celebró el 16 de noviembre en el Auditorio de Zaragoza con la asistencia de 143 alcaldes y alcaldesas en representación de las 744 entidades locales asociadas.

En la 8ª Asamblea General de la FAMCP se establecieron las líneas básicas que marcarán la actuación de la Federación en el próximo periodo y se eligió a los integrantes de la Comisión Ejecutiva y del Consejo de la FAMCP, principales órganos de dirección de la organización municipalista.

El alcalde de Zuera, Luis Zubieta, fue reelegido presidente de la Federación, mientras que las vicepresidencias recayeron en Joaquín Noé, Ignacio Herrero y María del Carmen Herrero, alcaldes de Ariño, Illueca y Maluenda, respectivamente.

El lema elegido para la 8ª Asamblea General, “Ante la despoblación, compromiso”, centró el debate sobre uno de los más graves problemas que afectan a la mayor parte de los municipios aragoneses, la paulatina pérdida de habitantes en el medio rural.

En la apertura de la Asamblea participaron el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, y la consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez. El acto de clausura corrió a cargo del presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán que, tras felicitar al nuevo equipo que trabajará en los órganos de la FAMCP por el acuerdo alcanzado en este proceso de renovación, afirmó que “hoy, el municipalismo aragonés da otro gran paso” y les emplazó a empezar a trabajar en la senda iniciada en la pasada legislatura, en la que se produjeron importantes avances pero todavía quedan asignaturas pendientes, como es la reforma del sistema de financiación y las políticas para combatir la despoblación.

Lambán recordó que ya en 2015 se comprometió a recorrer la senda de la construcción de un Aragón más municipalista que nunca; la senda de una relación entre iguales entre los pilares del Estado: la comunidad autónoma y los ayuntamientos. El presidente del Gobierno de Aragón reiteró su orgullo por haber sido educado en la escuela de la municipalidad, la de la transparencia, honradez, y de buena administración del erario púbico con eficacia y eficiencia, capaz de hacer más con menos, además de practicar la política “desde un inquebrantable sentido de servicio público”.

La nueva Ejecutiva encabezada por Luis Zubieta desarrollará sus acciones durante los próximos cuatro años llevando a cabo las resoluciones aprobadas en la 8ª Asamblea, entre las que destaca la lucha contra la despoblación, la mejora de la financiación de las entidades locales, cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible o la igualdad de género ya que, según expresó Zubieta, “los ayuntamientos debemos ser el muro de contención contra la violencia de género”.

8ª ASAMBLEA FAMCP AUDITORIO ZARAGOZA

El impulso a la digitalización, la mejora en la prestación de servicios sociales, el compromiso territorial, la necesidad de establecer un marco claro de las competencias de los ayuntamientos, el agua como motor del desarrollo y la voluntad de que los municipios lideren los proyectos europeos completan los compromisos de la Federación para este mandato, en el que, en palabras de Zubieta, “debemos reivindicar el papel de las entidades locales; estoy convencido de la tremenda capacidad de transformación de los ayuntamientos”.

 

Compartir en redes sociales