El Consejo de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias ha elegido al alcalde de Zuera, Luis Zubieta, presidente de la organización municipalista, en la reunión celebrada hoy en el salón de plenos de la Diputación de Zaragoza. Zubieta cubre la vacante dejada por la anterior presidenta, Carmen Sánchez, al ser nombrada delegada del Gobierno en Aragón el pasado mes de junio.

A la reunión del Consejo de la FAMCP han asistido el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, el presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero, y la delegada del Gobierno en Aragón, Carmen Sánchez, además de los diputados provinciales zaragozanos, una amplia representación del Ayuntamiento de Zuera y otros alcaldes y alcaldesas aragonesas.

El Consejo de la FAMCP, máximo órgano de gobierno entre asambleas, compuesto por los 21 miembros de la Comisión Ejecutiva más otros 28, todos ellos cargos electos locales elegidos entre los socios titulares por la Asamblea General, ha nombrado a Luis Zubieta miembro de la Comisión Ejecutiva y, después, lo ha elegidopara ocupar la Presidencia de la organización. El Consejo también lo ha designadocomo representante de la FAMCP en el Consejo Territorial de la FEMP.

En sus palabras de bienvenida, el presidente de la DPZ ha destacado la defensa del municipio como núcleo principal de la ordenación territorial y ha atribuido a las diputaciones provinciales y a las comarcas un carácter de intermunicipalidad para apoyar el papel que desempeñan los ayuntamientos. Sánchez Quero ha manifestado la importancia de seguir reivindicando la autonomía local y la suficiencia financiera de las entidades locales.

Reunión del Consejo Extraordinario de la FAMCP

Por su parte, el nuevo presidente de la FAMCP ha agradecido la confianza de los miembros del Consejo por haberlo elegido para dirigir la organización municipalista y les ha recordado que “no debemos olvidar que a los órganos de gobierno de esta Federación nos trae la misma motivación que nos lleva cada día a nuestros respectivos ayuntamientos: la voluntad de servicio para que los vecinos y vecinas de los municipios aragoneses tengan las mejores condiciones de vida posibles”. Luis Zubieta ha repasado algunas de las actuaciones que viene desempeñando la FAMCP, “como asociación representativa y reivindicativa de las entidades locales aragonesas, participa en diferentes organismos autonómicos de gestión, algunos de tanta trascendencia como el Consejo Local, donde se han debatido y apoyado proyectos como la Ley de Capitalidad, la Ley de creación de la Comarca Central, o la del Fondo Aragonés de Financiación Municipal, entre otras. La Federación también ha representado a los ayuntamientos en comparecencias ante las Cortes de Aragón para abordar asuntos como la revisión del modelo territorial o el Impuesto de Contaminación de las Aguas. Sin olvidar que la FAMCP ha puesto en marcha iniciativas novedosas como la Escuela de Liderazgo y Empoderamiento de Electas Locales”.

Por último, Zubieta se ha ofrecido “a trabajar, junto a los demás miembros de la Ejecutiva y el Consejo de la FAMCP, para conseguir lo mejor para nuestros municipios y, por consiguiente, para sus habitantes”.

En un discurso lleno de contenidos municipalistas, el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, se ha comprometido con el recién elegido presidente de la Federación de Municipiosa recabar todos los apoyos posibles a los proyectos legislativos que permitirán cerrar la organización territorial y garantizar la suficiencia financiera de los entes locales.

Zubieta saluda a Lambán

El presidente de Aragón ha denunciado que “la autonomía local y política necesaria para los ayuntamientos todavía no ha sido reconocida suficientemente por ninguna legislación” y que la existente es “manifiestamente insuficiente”. Asimismo, ha apuntado que “cuanto más y mejor esté refrendada legalmente la autonomía local, mayor será la calidad de los servicios que se presten a los ciudadanos”.

Lambán ha apuntado que en la presente legislatura se han incrementado los fondos destinados a los municipios, como el Fondo de Cooperación Municipal, que ha pasado de 9,6 millones en 2015 a cerca de 21 millones de euros en el presente año. Ha recordado que el Fondo Local, el que distribuye y gestionan los distintos Departamentos, se ha incrementado en 60 millones, al pasar de 123 millones en 2015 a 185,5 en 2018.

En unas fechas en las que se suceden los homenajes por el cuadragésimo aniversario de la aprobación de la Constitución Española, Lambán ha destacado que “falta rendir un homenaje solemne al poder local” pues es el más legitimado para “atribuirse méritos en este transcurso feliz de nuestra historia” pues esta intermunicipalidad “ha hecho que, día a día, este país dejase atrás la parte más negra de su historia y se equiparara a los países más democráticos que durante décadas habíamos envidiado porque tenían aquello de lo que nosotros carecíamos”.

El presidente del Gobierno de Aragón ha dicho de la FAMCP que “representa al segundo pilar del Estado en la Comunidad” y que “sin ayuntamientos competentes y bien financiados es imposible hacer frente a los problemas de la Comunidad”. Ha destacado que no se trata “de una federación más en el entramado institucional de nuestra Comunidad Autónoma de Aragón” sino aquella que “más ha trabajado durante 40 años por el bienestar y la calidad de vida de los habitantes de los pueblos y que, por lo tanto, a la que los aragoneses se seguirán encomendando los siguientes años lo mejor de sus destinos individuales y colectivos”.

Lambán ha manifestado que cuando se trate de legislar sobre cuestiones que afectan a los poderes locales, éstas no se llevarán a las Cortes de Aragón hasta que no se tengan previamente acuerdos con la FAMCP. Así se hizo con la Ley de Capitalidad y así se pretende hacer con la Ley de la Comarca Central, la reforma de la ley que reforma la financiación local y con el Impuesto de Contaminación de las Aguas (ICA).

Compartir en redes sociales