• 15 junio, 2019
  • 12:00 am
  • Ayuntamientos

Constitución de las Corporaciones municipales

Según dispone el artículo 195 de la  Ley Orgánica 5/1985, de 19 de junio, del Régimen Electoral General, las Corporaciones municipales se constituyen en sesión pública el vigésimo día posterior a la celebración de las elecciones.

“Artículo ciento noventa y cinco.

1. Las Corporaciones municipales se constituyen en sesión pública el vigésimo día posterior a la celebración de las elecciones, salvo que se hubiese presentado recurso contencioso-electoral contra la proclamación de los Concejales electos, en cuyo supuesto se constituyen el cuadragésimo día posterior a las elecciones.

2. A tal fin, se constituye una Mesa de Edad integrada por los elegidos de mayor y menor edad, presentes en el acto, actuando como Secretario el que lo sea de la Corporación.

3. La Mesa comprueba las credenciales presentadas, o acreditaciones de la personalidad de los electos con base a las certificaciones que al Ayuntamiento hubiera remitido la Junta Electoral de Zona.

4. Realizada la operación anterior, la Mesa declarará constituida la Corporación si concurren la mayoría absoluta de los Concejales electos. En caso contrario, se celebrara sesión dos días después, quedando constituida la Corporación cualquiera que fuere el número de Concejales presentes”.

“Guía para la constitución y puesta en funcionamiento de las Entidades Locales”.