Encabezado
---

Aragón Municipal - 17 de junio de 2020

---
Los municipios aragoneses podrán sumarse al acto unitario de homenaje a las víctimas de la pandemia y los profesionales el 27 de junio

Los servicios de Protocolo del Gobierno de Aragón y de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP) enviarán este lunes una carta a los alcaldes de la comunidad con la propuesta para celebrar un acto unitario de recuerdo y homenaje a las víctimas de la pandemia, así como a los profesionales que han estado en primera línea de la crisis sanitaria. El próximo sábado, 27 de junio, a las 12 horas, es la fecha propuesta por el Gobierno de Aragón y la FAMCP, extensible a todos los alcaldes a quien solicitan su colaboración para lograr lanzar un mensaje de unidad y de compromiso a través de 731 carrascas (símbolo de la identidad de Aragón) que se van a plantar a la vez como expresión de pacto, de lealtad y de libertad. “Un ser vivo resistente, fuerte y abundante en todos los territorios de España con los que manifestamos nuestra solidaridad, afecto, hermandad y causa común”.

Desde el martes 23 de junio, a través de un servicio de mensajería, los ayuntamientos recibirán un lote que contiene el plantón de carrasca, una pieza cerámica elaborada en el Taller-Escuela de Muel de la Diputación Provincial de Zaragoza y un texto escrito para este fin por Manuel Vilas, Premio de las Letras Aragonesas.

En dicha misiva se sugiere un modelo de acto a los regidores, consistente en abrir la caja que contiene el árbol y la pieza de cerámica que testimonia la celebración del acto y entregarlo a una persona del municipio (un anciano, un niño, un integrante de una asociación, un profesional de cualquiera de los colectivos esenciales…), expresando el reconocimiento a los ciudadanos por el compromiso para superar juntos la crisis sanitaria. A continuación, proceder con la plantación y montaje de la baldosa cerámica de recuerdo con el testimonio de fecha y motivo. El acto propuesto finaliza con la lectura del mismo texto escrito por Manuel Vilas, y palabras del alcalde o alcaldesa.

En la carta que recibirán los regidores municipales también se informa de una publicación electrónica con las fotografías de los actos de todos los municipios, que estos deberán hacer llegar en una sola imagen, con el nombre de su municipio a la dirección de correo electrónico todoirabien@aragon.es.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, y el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, celebrarán el acto en la Plaza de la Ciudadanía de Zaragoza, en la que seguirá el modelo de acto propuesto a todos y que también incorporará una breve interpretación musical.

Con la firma de los presidentes del Gobierno de Aragón y de la FAMCP, la misiva que se enviará el lunes invita a unir el sentimiento de todo el pueblo aragonés para expresar el recuerdo unánime y solidaridad hacia todas las personas que han sufrido la pérdida de seres queridos durante la pandemia provocada por el COVID-19; y, al mismo tiempo, gratitud a la ciudadanía por su comportamiento ejemplar y todo el reconocimiento a todos los profesionales que han entregado su esfuerzo al servicio de toda la sociedad.

Las ceremonias que se proponen se caracterizan por la sencillez al tratarse de un día para el recuerdo y el homenaje ante un hecho que ha producido muchísimo dolor y que ya se ha cobrado la vida de 900 personas.

Aunque cada acto de homenaje puede tener variantes, se proponen algunos elementos comunes para conformar una imagen unitaria, con proceso de plantación de una carrasca, árbol que aparece en el primer cuartel del Escudo de Aragón (una encina con siete raigones al aire, en sus colores naturales, sobre campo de oro y con una cruz latina roja asomando por la copa), que recuerda al mítico Reino de Sobrarbe y Ribagorza, vinculado a los valores de libertad, de fuero, del pueblo aragonés.

Carta a todas las alcaldesas y a todos los alcaldes de Aragón.

---
FAMCP y REE colaboran para fomentar la movilidad eléctrica, reducir la brecha digital y difundir la transición energética

Ambas entidades han suscrito un acuerdo que incluye medidas para acercar las ventajas de la movilidad sostenible y la eficiencia energética a los habitantes del medio rural

La Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP) y Red Eléctrica de España, transportista y operador del sistema eléctrico en nuestro país, intensifican su colaboración para poner en marcha acciones encaminadas a fomentar la movilidad sostenible, la mejora de la eficiencia energética y el desarrollo de las energías renovables en la región.

Para ello, el director de Relaciones Institucionales y Sostenibilidad de Red Eléctrica de España, Antonio Calvo, y el presidente de la FAMCP, Luis Zubieta, han suscrito un convenio de colaboración en materia de desarrollo local que permitirá a ambas entidades reforzar la cooperación que vienen manteniendo desde 2018 y que se concreta ahora en cuatro líneas de acción

• Fomentar la movilidad eléctrica en las comarcas aragonesas mediante acciones de asesoramiento y difusión de las ventajas de este tipo de movilidad.

• Reducir la brecha digital favoreciendo el acceso a la banda ancha en zonas rurales próximas a la red de transporte, incrementando así su atractivo para vivir y trabajar en ellas.

• Apoyar la innovación local con medidas que favorezcan el emprendimiento y den respuesta a las necesidades concretas del medio rural.

• Difundir el nuevo modelo de transición energética mediante iniciativas que promuevan la eficiencia y la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Las primeras acciones que se van a poner en marcha al amparo de este convenio tendrán que ver con el asesoramiento en la instalación de puntos de recarga para vehículos eléctricos y la difusión de las ventajas que presentan para la población en general también de las zonas rurales, en línea con los objetivos recogidos en el Libro Blanco del Transporte de la Comisión Europea.

También está previsto dar a conocer la normativa vigente y los planes de ayudas disponibles para el acceso a la movilidad eléctrica. El asesoramiento a los municipios abordará igualmente lo relativo a las infraestructuras e instalaciones que les permitan incrementar sus niveles de eficiencia y ahorro energético, autoconsumo y reducción de gases de efecto invernadero.

---
Abierta la inscripción al Plan de formación de la FAMCP

El Gobierno de Aragón y la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias han firmado un Convenio de colaboración cuyo objeto es instrumentar la colaboración y financiación del Plan de Formación para el Empleo para personal de las entidades locales de la Comunidad Autónoma de Aragón promovido por la Federación para el año 2020.

En cumplimiento de dicho Convenio, la FAMCP ha diseñado y programado un plan de formación dirigido al personal de todas las entidades locales de la Comunidad Autónoma de Aragón. El Plan de Formación contempla 127 cursos, 3.169 horas formativas, formando a un total de 4.166 empleados públicos.

De esta forma se cubre la formación de la gran mayoría de ayuntamientos pequeños de la Comunidad Autónoma, que por sí solos no pueden realizar la formación adecuada de sus empleados.

Para inscribirse en los cursos es imprescindible haber trabajado en el año 2019 como empleado público de la Administración Local de Aragón (ayuntamientos, entidades locales menores, comarcas, mancomunidades de municipios y diputaciones provinciales).

El plazo de inscripción a los cursos, que se debe realizar a través del portal de formación http://cursos.famcp.es, termina el próximo 21 de junio.

Estos cursos, gestionados con fondos del Acuerdo de Formación para el Empleo de las Administraciones Públicas de la Comunidad Autónoma de Aragón, son totalmente gratuitos para los empleados locales.

---
Aragón presenta su Estrategia para la Recuperación Social y Económica con 273 propuestas consensuadas

 

Gobierno de Aragón, partidos políticos, agentes sociales y la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP) han firmado este lunes la Estrategia Aragonesa para la Recuperación Económica y Social, un libro blanco con 273 propuestas consensuadas para hacer frente a la crisis consecuencia del coronavirus. Las medidas planteadas se dividen en cuatro bloques - recuperación del territorio, de las políticas públicas, de la economía productiva y en materia de empleo- y se incluye además un anexo con propuestas que se trasladarán al Gobierno de España.

Tras seis semanas de trabajo conjunto a través de la mesa técnica integrada por representantes de las 13 organizaciones, la estrategia ha sido rubricada en un acto celebrado en el palacio de la Aljafería. El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha mostrado su orgullo por convertir a Aragón en la primera comunidad española que acuerda y presenta en tiempo récord un documento útil para la vuelta a la normalidad tras un acontecimiento que ha convulsionado la vida del planeta, tratando de que todos salgan al mismo tiempo de la crisis, sin dejar a nadie atrás. A su juicio, “este acuerdo insólito en España" se debe a la altura de miras y calidad humana de todos los actores que entendieron desde el primer día la gravedad del problema sanitario y percibían ya la crisis posterior, siendo conscientes de que "el desafío desbordaba al Gobierno, a los agentes sociales, a los partidos, a la izquierda, a la derecha.... y nos obligaba a mirar de frente y trabajar unidos porque de este pozo en que nos ha sumido el virus, o salimos juntos o no lo haremos jamás".

Leer más

---

Circulares FAMCP

Para acceder al contenido de la circulares puedes pinchar aqui

---
---
---
---
---
---
---

Usted recibe este boletín informativo porque su dirección de correo está incluida en un fichero automatizado de datos de carácter personal propiedad de FAMCP creado para la distribución de esta newsletter, y tras haberse registrado como usuario en nuestra página Web. En FAMCP NO PRACTICAMOS SPAM nos declaramos totalmente contrarios a esta práctica. 

Todos los datos se mantienen en la más estricta Privacidad de acuerdo con la legislación vigente. FAMCP cumple esta legislación respecto a la protección de datos personales de sus suscriptores y asociados y los mantiene en la más estricta confidencialidad de acuerdo con lo dispuesto en la normativa de protección de datos.

La normativa de protección de datos permite que en cualquier momento usted pueda ejercer los derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión (“derecho al olvido”), limitación del tratamiento, portabilidad y de ser objeto de decisiones individualizadas.

El ejercicio de estos derechos, reconocidos en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas y a la libre circulación de estos datos y por el que se deroga la Directiva 95/46 (Reglamento general de protección de datos), los puede profesar comunicándolo por escrito e indicando sus datos personales a Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP), Calle Mayor, nº40, 2ª planta, o bien, a través de e-mail a famcp@famcp.org, especificando “Cancelación de datos (Internet).