Encabezado

Aragón Municipal - 22 de noviembre de 2019

---
---
El alcalde de Zuera, Luis Zubieta, relegido presidente de la FAMCP

La 8ª Asamblea General de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias se celebró el 16 de noviembre en el Auditorio de Zaragoza con la asistencia de 143 alcaldes y alcaldesas en representación de las 744 entidades locales asociadas.

En la 8ª Asamblea General de la FAMCP se establecieron las líneas básicas que marcarán la actuación de la Federación en el próximo periodo y se eligió a los integrantes de la Comisión Ejecutiva y del Consejo de la FAMCP, principales órganos de dirección de la organización municipalista.

El alcalde de Zuera, Luis Zubieta, fue reelegido presidente de la Federación, mientras que las vicepresidencias recayeron en Joaquín Noé, Ignacio Herrero y María del carmen Herrero, alcaldes de Ariño, Illueca y Maluenda, respectivamente.

El lema elegido para la 8ª Asamblea General, “Ante la despoblación, compromiso”, centró el debate sobre uno de los más graves problemas que afectan a la mayor parte de los municipios aragoneses, la paulatina pérdida de habitantes en el medio rural.

En la apertura de la Asamblea participaron el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, y la consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez. El acto de clausura corrió a cargo del presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán que, tras felicitar al nuevo equipo que trabajará en los órganos de la FAMCP por el acuerdo alcanzado en este proceso de renovación, afirmó que “hoy, el municipalismo aragonés da otro gran paso” y les emplazó a empezar a trabajar en la senda iniciada en la pasada legislatura, en la que se produjeron importantes avances pero todavía quedan asignaturas pendientes, como es la reforma del sistema de financiación y las políticas para combatir la despoblación.

Lambán recordó que ya en 2015 se comprometió a recorrer la senda de la construcción de un Aragón más municipalista que nunca; la senda de una relación entre iguales entre los pilares del Estado: la comunidad autónoma y los ayuntamientos. El presidente del Gobierno de Aragón reiteró su orgullo por haber sido educado en la escuela de la municipalidad, la de la transparencia, honradez, y de buena administración del erario púbico con eficacia y eficiencia, capaz de hacer más con menos, además de practicar la política “desde un inquebrantable sentido de servicio público”.

La nueva Ejecutiva encabezada por Luis Zubieta desarrollará sus acciones durante los próximos cuatro años llevando a cabo las resoluciones aprobadas en la 8ª Asamblea, entre las que destaca la lucha contra la despoblación, la mejora de la financiación de las entidades locales, cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible o la igualdad de género ya que, según expresó Zubieta, “los ayuntamientos debemos ser el muro de contención contra la violencia de género”.

 

El impulso a la digitalización, la mejora en la prestación de servicios sociales, el compromiso territorial, la necesidad de establecer un marco claro de las competencias de los ayuntamientos, el agua como motor del desarrollo y la voluntad de que los municipios lideren los proyectos europeos completan los compromisos de la Federación para este mandato, en el que, en palabras de Zubieta, “debemos reivindicar el papel de las entidades locales; estoy convencido de la tremenda capacidad de transformación de los ayuntamientos”.

 

Leer más

---

Comisión Ejecutiva y Consejo de la FAMCP

 

Comisión Ejecutiva

Presidente. Luis Zubieta Lacámara, alcalde de Zuera

Vicepresidente 1º. Joaquín Noé Serrano, alcalde de Ariño

Vicepresidente 2º. Ignacio Herrero Asensio, alcalde de Illueca

Vicepresidenta 3ª.  María Carmen Herrero Abián, alcaldesa de Maluenda

Vocales        

Ramón Cristóbal Júdez, alcalde de Ateca

Ana Carmen Calavia Lahera, alcaldesa de Malón

José Luis Abenia Pardos, alcalde de Uncastillo

Ana Ceamanos Lavilla, alcaldesa de La Pueblas de Alfindén

Joaquín Monesma Delgado, alcalde de Almuniente

Rosa Anabel Marcos Sánchez, alcaldesa de Pozán de Vero

Alfonso Adán Pozo, alcalde de Binéfar

DIdoya Álvarez Alonso, alcaldesa de Lupiñén

Carlos Martín Silvestre, alcalde de Torrevelilla

Sara Ros Cardo, alcaldesa de Camañas

Carmen Lázaro Domínguez, alcaldesa de Urrea de Jalón

Carlos Til Bescós, alcalde de Gurrea de Gállego

Fernando Torres Chabarría, alcalde de Barbastro

Juan Enrique Celma Guimerá, alcalde de Beceite

Isabel Arnas Andreu, alcaldesa de Albalate del Arzobispo

Joaquín Peribáñez Peiró, alcalde Burbáguena

Nuria Pargada Zapater, alcaldesa de Biescas

Consejo

Los miembros de la Comisión Ejecutiva, más los veintiocho siguientes:

Jesús Bazan Sanz, alcalde de Épila

Alvaro Blasco Martin, alcalde de Daroca

Ángela Sarriera Socías, alcaldesa de Capella

José Manuel Angoy Trullenque, alcalde de Erla

Eduardo Arilla Pablo, alcalde de Borja

José Manuel Sebástián Roy, alcalde de Aniñón

Francisco Domenech Villagrasa, alcalde de Fabara

Adrián Vinacua Giménez, alcalde de Santa Cilia de Jaca

Manuela Berges Barreras, alcalde de Pedrola

Javier Cónsul Royes, alcalde de Osso de Cinca

Susana Ramón Purroy, alcaldesa de Altorricón

José Ángel Solans Torres, alcalde de Almunia de San Juan

Miriam Ponsa Brusau, alcaldesa de Tardienta

Adolfo Tesán Bielsa, alcalde de Azaila

Yolanda Salvador Corella, alcaldesa de Albentosa

Francisco Rodríguez Pérez, alcalde Castel de Cabra

Pilar Pallares Rosales, concejala de María de Huerva

Jesús Gil Ferrer, alcalde de Maella

Pablo Blanquez Abós, concejal de Pina de Ebro

Carmelo Pérez Diez, alcalde de Belchite.

José María Giménez Macarulla, alcalde Boltaña

Jesús Gerico Urieta, alcalde de Sallent de Gallego

Rosa Cirujeda Buj, alcaldesa de Camarillas de la Sierra

Alberto Gimeno Jaulín, alcalde de Cucalón

Rogelio Villanueva Lázaro, alcalde de Oliete

Javier Labat Latorre, alcalde de Abizanda

José Antonio Casaucau Morlans, alcalde de Santa Eulalia de Gállego

José Luis Montero Lostao, alcalde de Villamayor de Gállego

 

Resoluciones aprobadas en la 8ª Asamblea General de la Federación.

---
---
Lambán se compromete a reiniciar la tramitación del Fondo Aragonés de Financiación Municipal

El presidente del Gobierno de Aragón impulsará la Ley de Dinamización del Medio Rural para combatir la despoblación

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha clausurado hoy la 8ª Asamblea de la FAMCP, que previamente ha inaugurado la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez.

Lambán se ha comprometido con el nuevo equipo de dirección de la FAMCP, tanto a acompañar la reclamación de suprimir las limitaciones existentes al destino del superávit local y las rigideces de la regla de gasto, así como a iniciar de nuevo la tramitación del Fondo Aragonés de Financiación Municipal (FAFM), antes conocido como la ley de Participación en los Ingresos de la Comunidad Autónoma (PICA), que decayó al no poder aprobarse durante el periodo de sesiones anterior. Este instrumento aumentará el dinero que reciben los ayuntamientos y fijará un suelo en materia de financiación municipal que no podrán rebajar los próximos gobiernos autonómicos. En materia de despoblación, otra de las reclamaciones de la FAMCP plasmadas en el lema de la asamblea “Ante la despoblación, compromiso”, Lambán también se ha comprometido a ultimar la Ley de Dinamización del Medio Rural, cuyos trabajos ya están en marcha.

Financiación suficiente

Lambán ha recordado que la financiación de las corporaciones locales experimentó en el anterior cuatrienio (2015-2019) un fuerte aumento en la autonomía y la cuantía en la financiación de los municipios aragoneses, al pasar de 9,6 millones de euros en 2015 a casi 21 millones cuatro años más tarde. Esta cantidad supone más del doble de dinero y una transferencia totalmente incondicionada; es decir, que los ayuntamientos pueden decidir libremente en qué se lo gastan, sin imposiciones previas.

En el presupuesto de 2020, que está actualmente en tramitación, se mantiene esa cantidad, mientras que el Fondo de Cooperación Comarcal registra un aumento de 4 millones de euros para atender a las necesidades financieras de la Comarca Central, creada recientemente y que viene a paliar las carencias que venían sufriendo en este apartado los municipios del entorno metropolitano.

Las cuentas del próximo año incluirán por primera vez los 8 millones de euros que corresponden al Ayuntamiento de Zaragoza por la Ley de Capitalidad aprobada a finales de 2017.

Por su parte, el Fondo de Cohesión Comarcal, contará con 4 millones de euros, gestionado por el Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales.

Para que esta realidad se consolide y no dependa de decisiones del gobierno de turno, y aun siendo conscientes de que la competencia de la financiación de los entes locales es estatal, Lambán ha asegurado que la Comunidad Autónoma “no puede vivir de espaldas a la realidad del mundo local” y que, dentro de sus posibilidades, debe ayudar a la financiación municipal. Por todo ello, y tras haber decaído al no poder aprobarse durante el periodo de sesiones anterior, ya se ha decidido iniciar de nuevo la tramitación del Fondo Aragonés de Financiación Municipal (FAFM), antes conocido como la ley de Participación en los Ingresos de la Comunidad Autónoma (PICA). Este instrumento aumentará el dinero que reciben los ayuntamientos y fijará un suelo en materia de financiación municipal que no podrán rebajar los próximos gobiernos autonómicos.

En la financiación de los entes locales, el siguiente objetivo fundamental para esta legislatura es luchar para que se derogue la mal llamada Ley de Racionalidad y Sostenibilidad de la Administración Local (LRSAL).

Conceptos como techo de gasto, regla de gasto o la imposibilidad de invertir el superávit y los remanentes de tesorería deben ser superados, según reclaman los responsables municipales. Según la AIREF, hay cerca de 27.000 millones de euros que los entes locales (ayuntamientos, comarcas y diputaciones provinciales) tienen en depósitos bancarios y a los que no pueden dar ningún rendimiento debido a que lo impide la propia ley, con el perjuicio en los servicios públicos y la calidad de vida de los ciudadanos que eso conlleva.

Por todo ello, el Gobierno de Aragón tiene la firme intención de acompañar al resto de comunidades autónomas en la reivindicación para la consecución de este objetivo fundamental para las administraciones locales aragonesas y del resto de España, así como la aprobación de una Ley Estatal que, de una vez por todas, dote de la financiación necesaria a los ayuntamientos de este país y que llevan esperando desde hace más de 40 años.

Nueva Ley de revitalización del medio rural

Con respecto a la despoblación, Lambán ha insistido en el compromiso de los diferentes equipos en el Gobierno de Aragón con el equilibrio territorial desde hace dos décadas y los diversos foros que ha liderado o participado el Gobierno de Aragón, así como las numerosas iniciativas impulsadas, las últimas para sacar adelante una Estrategia Nacional frente al Reto Demográfico, así como una reforma del sistema de financiación autonómica que tuviera en cuenta el coste de los servicios básicos en las regiones con problemas demográficos.

El presidente aragonés ha recordado que se ha empezado a trabajar en una Ley de Dinamización del Medio Rural que profundice de forma más especializada y concreta en el problema de la despoblación.

Lambán ha repasado diversas acciones en el medio rural aragonés que inciden ya directamente sobre la despoblación como el incremento de la red de escuelas de 0 a 3 años o el mantenimiento de colegios a partir de 3 años; las ayudas individualizadas de transporte y comedor en el medio rural; el incremento de estudios de Formación Profesional relacionados con actividades que se desarrollan en el medio rural; la apuesta prioritaria por el sector agroalimentario o las ayudas para que se hayan incorporado en los últimos años 1.400 jóvenes al sector agroganadero, entre otros.

En cuestiones más concretas, hay que recordar la ejecución de varios parques eólicos y fotovoltaicos, además de otros proyectados, que convertirán a Aragón en una de las regiones líderes en la producción de energías renovables; o el esfuerzo que tanto el Gobierno de Aragón como diversas empresas están haciendo para ubicar proyectos en las comarcas afectadas por el cierre de la Central Térmica de Andorra, con algunos proyectos industriales ya en plena ejecución, en buen medida para trabajar sobre los recursos autóctonos y bajo el paraguas de la economía circular. Además, la banda ancha y su implantación en territorio aragonés como el aspecto que abrirá la puerta a más proyectos y que da un paso en la equiparación digital del medio rural con la ciudad.

 

---
---
---
---
---
---

Usted recibe este boletín informativo porque su dirección de correo está incluida en un fichero automatizado de datos de carácter personal propiedad de FAMCP creado para la distribución de esta newsletter, y tras haberse registrado como usuario en nuestra página Web. En FAMCP NO PRACTICAMOS SPAM nos declaramos totalmente contrarios a esta práctica. 

Todos los datos se mantienen en la más estricta Privacidad de acuerdo con la legislación vigente. FAMCP cumple esta legislación respecto a la protección de datos personales de sus suscriptores y asociados y los mantiene en la más estricta confidencialidad de acuerdo con lo dispuesto en la normativa de protección de datos.

La normativa de protección de datos permite que en cualquier momento usted pueda ejercer los derechos de acceso, rectificación, oposición, supresión (“derecho al olvido”), limitación del tratamiento, portabilidad y de ser objeto de decisiones individualizadas.

El ejercicio de estos derechos, reconocidos en el Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas y a la libre circulación de estos datos y por el que se deroga la Directiva 95/46 (Reglamento general de protección de datos), los puede profesar comunicándolo por escrito e indicando sus datos personales a Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP), Calle Mayor, nº40, 2ª planta, o bien, a través de e-mail a famcp@famcp.org, especificando “Cancelación de datos (Internet).