Encabezado

Aragón Municipal - 11 de mayo de 2018

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Guillén explica la futura financiación municipal y la creación de la Comarca Central en la FAMCP

El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, y el director general de Administración Local, Sergio Pérez, han participado esta mañana en la reunión de la Comisión de Comarcas de la FAMCP para explicar y analizar la futura ley del Fondo Aragonés de Financiación Municipal (FAFM) y el anteproyecto de ley de creación de la Comarca Central. Los representantes del Gobierno aragonés han estado acompañados por la presidenta de la FAMCP, Carmen Sánchez, y el presidente de la Comisión de Comarcas, Evaristo Cabistañ.

El pasado 8 de mayo, el Consejo de Gobierno tomó conocimiento del anteproyecto de ley del FAFM -conocido hasta ahora como la ley de Participación en los Ingresos de la Comunidad Autónoma (PICA)-, que garantizará a todos los municipios una financiación incondicionada y estable, a salvo de vaivenes políticos.

El consejero de Presidencia ha destacado que se trata de un proyecto surgido de abajo arriba, que supone un salto cualitativo importante en el mapa institucional aragonés. Guillén ha constatado la sintonía de la Federación de Municipios con las líneas generales del anteproyecto, que está en la fase administrativa final, con independencia de las mejoras y aportaciones que se puedan realizar en el seno del Consejo Local.

Guillén ha explicado que “el objetivo es garantizar la estabilidad financiera de los municipios para el ejercicio de sus competencias, en definitiva, asegurar la autonomía municipal, creando un sistema objetivo, transparente, integrado y solidario”.

La intención y el deseo del Gobierno de Aragón es que el FAFM se pueda remitir cuanto antes como proyecto a las Cortes de Aragón, si es posible en el actual periodo de sesiones, con el propósito de que una vez aprobada se pueda poner en marcha lo antes posible.

El nuevo marco financiero que establecerá el FAFM, junto a la creación en curso de la Comarca Central y la Ley de Capitalidad ya en marcha, cerrarán la estructura institucional territorial local de la Comunidad Autónoma y darán respuesta a una demanda histórica del municipalismo aragonés.

El consejero de Presidencia ha manifestado que la vocación municipalista del Ejecutivo aragonés ha quedado patente en los sucesivos presupuestos de la Comunidad durante la actual legislatura. El Fondo de Cooperación Municipal ha subido a 20,95 millones de euros este año, frente a los 18 millones del año pasado, aunque en 2015, al inicio de la actual legislatura, eran sólo 9,6. Con la futura ley, las cantidades que se establezcan tendrán asegurada ya su permanencia en el tiempo, así como su evolución futura.

Junto al Fondo de Cooperación Municipal figuran otras aportaciones directas del Gobierno de Aragón a los ayuntamientos aragoneses como las destinadas a Zaragoza con la Ley de Capitalidad, de 8 millones de euros para este año, y las de los convenios para inversiones con los ayuntamientos de Huesca y Teruel, que con el FAFM cambiarán esta fórmula por la de una financiación incondicionada y mejorada, como el resto de los municipios aragoneses.

En cuanto al anteproyecto de ley de la Comarca Central, que se encuentra en periodo de exposición pública, el director general de Administración Local ha desgranado sus principales características. La Comarca Central tendrá un nivel competencial similar al de las otras comarcas, aunque será diferente en su organización y estructura, establecida en cinco ejes con cierto grado de autonomía. Los alcaldes de los 21 municipios que la integran serán miembros natos del Consejo comarcal, que se completará con otros 18 consejeros elegidos según la ley D´hondt, excluyendo la ciudad de Zaragoza.

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Reunión entre los responsables de la CHE y de la FAMCP para repasar los asuntos pendientes

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, Raimundo Lafuente, se ha reunido con la presidenta de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias (FAMCP), Carmen Sánchez, para tratar diversos asuntos de interés para ambas instituciones que afectan especialmente a los ayuntamientos. En la reunión también han participado el comisario de Aguas de la CHE, René Gómez, y el secretario general de la FAMCP, Martín Nicolás.

Entre los temas abordados destaca la situación de los procesos sancionadores iniciados por la CHE contra varios ayuntamientos aragoneses por el vertido a los ríos de aguas residuales sin depurar y que no cuentan con la oportuna autorización administrativa para hacerlo. Los reunidos han repasado los antecedentes, como la aprobación en 2001 del Plan Aragonés de Saneamiento y Depuración, o el convenio suscrito en 2007 entre el Ministerio de Medio Ambiente y Aragón para la cooperación, coordinación y colaboración en las obras de abastecimiento, saneamiento y depuración de aguas, entre las que se contaban las actuaciones para la depuración de las aguas de los núcleos pirenaicos. Ese convenio establecía que, aunque la competencia para la realización de obras hidráulicas de interés general corresponde a la Administración General del Estado, la Comunidad Autónoma de Aragón gestionaría la construcción y explotación de las depuradoras.

Con esos precedentes, los representantes de la FAMCP consideran que “nos encontramos ante una situación tan absurda como injusta y perjudicial para los ayuntamientos afectados” por esos expedientes sancionadores, por lo que han exigido a la CHE que los archive y conceda la correspondiente autorización administrativa para que los municipios puedan verter sus aguas sin ser sancionados, ya que “los responsables de que no tengan depuradoras son el Ministerio de Medio Ambiente y el Gobierno de Aragón”. El comisario de Aguas ha explicado a los representantes de la Federación que la CHE tendrá en cuenta la situación de los ayuntamientos que dispongan de proyectos concretos de depuración, así como de un plan de inversión y que, en este sentido, se trabaja en coordinación con el Gobierno de Aragón. La FAMCP ha pedido “la inmediata dotación de los adecuados sistemas de depuración a las poblaciones del Pirineo” y ha recordado su apoyo a los municipios afectados en las acciones que sea necesario tomar en defensa de sus intereses.

El encuentro también ha servido para repasar las propuestas hechas por la FAMCP al futuro Pacto Nacional por el Agua que está impulsando el Ministerio de Medio Ambiente. La primera de las aportaciones de Federación de Municipios es su oposición a las trasferencias de agua a otras cuencas hidrográficas, postura basada en el propio Estatuto de Autonomía de Aragón, que en el artículo 19.3 recoge que “corresponde a los poderes públicos aragoneses velar para evitar trasferencias de aguas de las cuencas aragonesas, atendiendo a los derechos de las generaciones presentes y futuras”. Postura que, según Raimundo Lafuente, ha sido ya trasladada al Ministerio. La FAMCP también apunta que el Pacto Nacional por el Agua tenga en cuenta la situación demográfica y de dispersión poblacional de Aragón, que encarece la prestación de los servicios públicos relacionados con el agua, para lo que solicita la colaboración económica de la Administración General del Estado. Asistencia que también se requiere en la eliminación de la contaminación por lindano en el río Gállego y en la puesta en marcha de los planes de gestión del riesgo de inundación. Sobre el lindano, la CHE ha recordado que periódicamente analiza los distintos parámetros y comprueba que se están cumpliendo con carácter general las normas de calidad ambiental de la Unión Europea, datos que están disponibles públicamente en la web chebro.es.

Por último, la FAMCP ha recordado a los responsables de la CHE la necesaria restitución territorial y compensación económica a los municipios afectados por obras hidráulicas, tanto de interés general como para aprovechamientos hidroeléctricos. Sobre este asunto, el presidente de la CHE ha informado que una vez concluido el procedimiento administrativo y recuperada la titularidad de la obra, se sacará a concurso. Mientras tanto, se está buscando la manera de compensar a los municipios afectados por las infraestructuras hidráulicas.

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Unidad institucional para reducir los daños de las crecidas del Ebro

El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, y el comisario de aguas de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), René Gómez, junto a varios miembros de sus equipos, participaron en la reunión que la Comisión de Municipios afectados por el Ebro celebró en la sede del Departamento de Desarrollo Rural, en la zaragozana plaza de San Pedro Nolasco.

La Comisión de Municipios afectados por el Ebro, creada en el seno de la FAMCP, está compuesta por representantes de los 33 ayuntamientos ribereños y de 5 juntas vecinales de Zaragoza.

Al inicio del encuentro, el consejero Vicente Guillén destacó la responsabilidad mostrada por los alcaldes y alcaldesas durante la avenida del Ebro y afirmó que se trata de que “la próxima crecida, que vendrá, nos encuentre más preparados”. Por su parte, el consejero Olona recordó que la reunión con la Comisión de Municipios afectados por el Ebro estaba convocada antes de la riada. El objetivo era presentar a los alcaldes ribereños una serie de iniciativas para actuar en el río y que son fruto del trabajo de las reuniones periódicas que se están manteniendo entre los ayuntamientos, el Gobierno de Aragón y la CHE.

Olona explicó que la reunión se ha centrado no tanto en cómo hacer frente a los daños que ya se han producido o en las indemnizaciones -de lo que ya se ha hablado-, sino que se ha hecho un planteamiento de lo que hay que hacer de manera más urgente, con el objetivo prioritario de proteger a las poblaciones en próximas venidas, así como de reducir los cuantiosos daños que siempre se traducen en elevadas indemnizaciones y coste público.

“Es gratificante ver la voluntad de acuerdo y colaboración entre las tres administraciones para lograr este fin”, ha asegurado el consejero. En este sentido, Olona ha recordado que el presidente Lambán ya centró la reunión que mantuvo hace unos días con Mariano Rajoy en la necesidad de actuar en el río.

El consejero ha insistido en que la prioridad absoluta del Gobierno de Aragón es la protección permanente de los núcleos urbanos y que, más allá de los detalles que hay que puntualizar, todas las instituciones están de acuerdo en la necesidad de realizar retranqueos, adecuar o eliminar motas, abrir cauces de alivio, crear zonas de inundación controlada, así como adaptar los usos e infraestructuras agrarias, y llevar a cabo desbroces y aclareos vegetales. “Son cosas que desde el Gobierno de Aragón estamos proponiendo, pero que también las están pensando y ejecutando ya desde la Confederación Hidrográfica del Ebro", ha explicado.

Olona ha reafirmado la voluntad del Gobierno de Aragón en dos cuestiones fundamentales. La primera, la cooperación desde la lealtad institucional y cumpliendo cada uno con sus responsabilidades. Y, la segunda, el gran esfuerzo para actuar sobre el río mediante un conjunto amplio de actuaciones que ni excluyen ni se centran solo en la limpieza y donde es necesario afrontar un gran ejercicio inversor que habrá que compartir cada uno en la medida de sus responsabilidades y sus competencias.

La gestión de la última avenida ha puesto de manifiesto un elevado nivel de coordinación institucional que, liderada por el Gobierno de Aragón en función de sus competencias en protección civil, ha sido determinante para la prevención y minoración de daños. Una coordinación que, según ha quedado patente en la reunión, es preciso impulsarla y mantenerla en la recuperación que ahora hay que gestionar y en las próximas actuaciones.

Asimismo, el encuentro también ha servido para hablar un poco del proyecto LIFE IP Ebro Resilence, que lidera el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) y en el que participan la CHE y el Gobierno de Aragón. Un proyecto cuyo objetivo es implantar medidas para reducir el riesgo de inundación y mejorar el estado del tramo medio del Ebro - entre Logroño (La Rioja) y La Zaida (Zaragoza)- afectado por frecuentes episodios de crecidas.

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